La Corte Superior de Lima ha dispuesto que, luego del estado de emergencia sanitaria, los jueces y el personal jurisdiccional y administrativo reinicen sus labores de manera presencial; ante lo cual, ha elaborado el Protocolo de Bioseguridad publicado el día hoy en el “El Peruano”. No obstante, también contempla el trabajo remoto y otras medidas en caso no pueda aplicarse.

Mediante Resolución Administrativa N° 000171-2020-P-CSJLI-PJ, publicada el día de hoy en el Diario El Peruano, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima ha hecho oficial el “Protocolo de Bioseguridad para el retorno laboral de magistrados y personal de la Corte Superior de Justicia de Lima en el marco de la conclusión del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia COVID-19”.

En caso no sea posible el retorno de labores de manera presencial, de aquellas personas consideradas dentro del grupo de riesgo por edad y factores clínicos, se realizará el trabajo remoto. Y, en caso la naturaleza de las funciones no lo permita, se concerá: a) Licencia con goce de haber compensable, por el tiempo de 30 días; o, b) El goce de vacaciones pendientes o adelanto de estas.

Por otro lado, la finalidad de la norma no busca solamente garantizar que el público que acuda a este sede judicial no sea expuesto a un posible contagio de COVID-19; sino que además, los magistrados y el resto del personal que allí labora, cuenten con todas las acciones de prevención, control y seguridad contra este virus.

PRINCIPALES MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

  • Limpieza y desinfección de i) los ambientes (pisos, pasillos, escaleras, pasamanos, ascensores, servicios higiénicos, oficinas, archivos, depósitos y cocheras), ii) material de trabajo (escritorios, mesas, sillas, computadoras, impresoras, equipos electrónicos y similares) y iii) los vehículos que ingresen a las sedes.
  • Identificación y empadronamiento a cargo del Área de Bienestar Social de las personas en situación de riesgo (mayores de 60 años, personas con hipertensión, diabetes u enfermedades graves).
  • Distanciamiento físico de 1 metro entre cada persona, control de aforo en los despachos judiciales, ingreso a asensores por la mitad de su capacidad y utilización preferencial de medios virtuales para reuniones de trabajo y diligencias judiciales.
  • Uso de Mascarillas, lavado continuo de manos, asistencia al centor de labores con vestimenta semi formal, cabello recogido y evitar uso de relojes o metales expuestos (joyas).
  • Se proveerá a los jueces y demás personal mascarrillas, jabón y alcohol en gel.
  • Evitar el uso de ventiladores, adornos así como evitar aglomeraciones de documentos.

Antes del ingreso a la sede judicial, el personal de seguridad tomará la temperatura de cada personal, realizará la desinfección del calzado y desinfección de manos con alcohol en gel.

El público deberá ingresar portando su DNI, con el uso obligatorio de mascarilla y sin acompañantes, salvo que se trate de su abogado defensor. Además, se seguirá el mismo procedimiento de desinfección detallado en el párrafo anterior.

Protocolo de Bioseguridad C… by La Ley on Scribd