El DNI electrónico permite la firma digital de documentos electrónicos y el ejercicio del voto electrónico presencial y no presencial.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) aprobó el Plan de Masificación del Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) para el periodo 2019-2021. Así lo establece la Resolución Jefatural N° 000221-2019/JNAC/RENIEC, publicada este jueves 9 de enero en el diario oficial El Peruano.

La norma, refrendada por el jefe interino del Reniec Bernardo Pachas, encarga a las gerencias de Registros de Certificación Digital, de Planificación y Presupuesto, Tecnología de la Información y de Imagen Institucional la difusión del plan en el portal institucional del organismo.

Entre los considerandos de la resolución, se justifica la implementación del plan ante la necesidad de establecer nuevas estrategias, así como nuevos objetivos y metas.

La norma, además, recuerda que el DNI electrónico acredita presencial y electrónicamente la identidad personal de su titular, permitiendo la firma digital de documentos electrónicos y el ejercicio del voto electrónico presencial y no presencial.

Asimismo, desde el 28 de octubre, el horario de atención de 160 agencias y oficinas registrales del Reniec se extendió dos horas más al día, para facilitar trámites como la renovación y el duplicado de DNI. Se mantendrá así hasta las elecciones congresales del próximo 26 de enero.

Cabe agregar que, al hacer el trámite de renovación, es posible modificar otros datos, presentando el debido sustento, sin ningún costo adicional. Sin embargo, si se decide rectificar el domicilio, este quedará consignado en el nuevo DNI, pero no en el padrón electoral, pues ya fue cerrado el 30 de septiembre.

Resolución jefatural N° 000… by La Ley on Scribd