Congreso aprobó ley que regula las tasas de interés en el sistema financiero. Las tasas máximas serán fijadas por el BCR y se considerará delito de usura cuando las entidades financieras sobrepasen el tope fijado. La autógrafa también dispone que el usuario será quien elija si paga o no por el seguro de desgravamen y la membresía. Mayor información aquí.

El Congreso de la República aprobó hoy, 30 de diciembre de 2020, la ley que regula las tasas de interés en el sistema financiero. Este tope será fijado por el Banco Central de Reserva del Perú, quien ahora tendría las facultades ampliadas por la atógrafa del Congreso.

Con esta autógrafa de ley, también se dispuso que se procesará por delito de usura a aquellas entidades bancarias que sobrepasen el tope fijado por la BCR para el cobro de intereses. Todo ello quedó establecido en la ley aprobada por el Congreso con 87 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones.

Cabe recordar, que anteriormente, la inminente aprobación de esta ley ya había sido advertida por la exministra de economía, María Antonieta Alva, quien en su cuenta de Twitter detalló las consecuencias de la aprobación de esta ley. Del mismo modo, el actual ministro de economía Waldo Mendoza adelantó que observará la ley probada. Para ello, el Ejecutivo cuenta con un plazo de 15 días en donde veremos si esta iniciativa es observada o promulgada.

Por otro lado, la autógrafa de ley también indica que será el usuario será quien elija si paga o no por el seguro de desgravamen y la membresía. Así también, dispone eliminar las penalidades que los bancos y demás empresas financieras cobran a sus clientes desde el primer día de atraso en pagos de las cuotas de crédito.

Finalmente, otro punto que llama la atención en la reciente ley aprobada, es que establece eliminar el pago de comisiones que cobran la mayoría de los bancos por el retiro de dinero desde un cajero o ventanilla ubicado en una localidad distinta a donde se abrió la cuenta bancaria.