Servir presenta Guía para virtualizar concursos del régimen CAS en entidades estatales con el fin de resguardar la salud de los servidores públicos y de los postulantes en el contexto actual de pandemia.

Legislativo Nº 1057 o mejor conocido como Régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). 

Esto se dio a conocer en la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000065-2020-SERVIR-PE publicada el día de hoy 19 de agosto en el diario oficial El Peruano.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) recalcó que la Guía presentada responde a la finalidad de salvaguardar la seguridad y salud de los servidores civiles y de los postulantes que participan en los procesos para acceder a una plaza en el servicio público en el contexto actual de Emergencia Sanitaria declarada como consecuencia del  COVID-19.

Esta Guía desarrolla las etapas del proceso que debería seguir una entidad estatal a la hora de realizar sus concursos de contratación pública en la modalidad virtual. En esta podemos encontrar recomendaciones respecto a las condiciones previas al inicio del concurso, la convocatoria y recepción de postulaciones, las diferentes etapas, bonificaciones para él o la postulante y las referencias laborales. Asimismo, contiene recomendaciones para las contrataciones que se realizan bajo el régimen CAS.

Servir informa que uno de los principales desafíos que motivó la elaboración de esta Guía es mantener la transparencia, mérito e igualdad de oportunidades. Del mismo modo, “el virtualizar el proceso implica dejar registro de cada interacción que realizan los servidores civiles con él o la postulante en cada una de las etapas del procedimiento”, precisó Servir.

Por otro lado, se plantea que con la implementación de los concursos virtuales se consiga una mayor rapidez en el desarrollo del proceso de contratación pública. “El propósito es dotar al procedimiento del mayor dinamismo posible, establecer trámites sencillos y eliminar toda complejidad resguardando los principios de un concurso”, añadió la entidad gerencial.

Finalmente, en la guía se recomienda coordinar la virtualización del procedimiento con las Oficinas de Tecnología e Información a efectos de implementar mecanismos de protección de datos y seguridad de la información.