Impulsarán construcción de reservorios y siembra de pastos cultivados en Arequipa.

El Gobierno apoyará los esfuerzos de la autoridad regional de Arequipa para destrabar el proyecto de irrigación Majes-Siguas II, que impulsará el desarrollo del sector agrícola en el sur del país, afirmó el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.

El funcionario se reunió con el gobernador regional, Elmer Cáceres, y su equipo de funcionarios para abordar las acciones que ejecutan el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y los organismos públicos adscritos (OPAS) para alentar la actividad agropecuaria arequipeña.

En la cita, el ministro recalcó la necesidad de retomar Majes Siguas II, con el fin de concretar el proyecto que permitirá ampliar la frontera agrícola.

También se acordó que el gobierno regional formalizará el pedido de un informe técnico al Minagri para evaluar la adenda 13 de Majes-Siguas II, que es uno de los proyectos emblemáticos que piensa reactivar el Gobierno nacional este año.

Medidas

El titular del Minagri inspeccionó los proyectos y medidas que implementará el Minagri este año en dicha región.

Así, este año el ministerio concretará la construcción de 32 qochas (reservorios naturales) en Arequipa. No obstante, contando con el apoyo de la autoridad regional y de los municipios se podrá a elevar a 50 el número de qochas, con el fin de promover la actividad ganadera en las partes altoandinas.

“La meta del Gobierno es concretar la instalación de 1,250 qochas al final del 2021, y este año se tendrán listas 360 a escala nacional”, refirió Mostajo.

Otra de las medidas que promoverá el Minagri es duplicar la siembra de pastos cultivados de 1,500 a 3,000 hectáreas con el propósito de fomentar la ganadería y cuyo número se podrá incrementar con el concurso del gobierno regional y las autoridades locales.

Planes de negocio

Otro de los temas expuestos en la reunión fue que el Minagri seguirá promoviendo la asociatividad mediante el financiamiento de planes de negocios con Agroideas.

“Tenemos 100 millones de soles para planes de negocios y que se implementarán este año en el territorio nacional”, sostuvo el ministro.

Mostajo recordó que el objetivo del Gobierno es contar con 300,000 hectáreas de pastos cultivados al bicentenario.