Gobierno espera mejorar calidad de sus productos y la sostenibilidad de la agricultura.

El Poder Ejecutivo decidió fortalecer las competencias del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a fin de contribuir de manera importante a la competitividad de los productores agrarios nacionales, el incremento de su productividad y la mejora de la calidad de sus productos, así como de la sostenibilidad de la agricultura.

Fue al aprobar el reglamento del D. Leg. 1387 que afianza las compentencias, funciones de supervisión y sanción, así como la rectoría del Senasa, adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en materia de sanidad agraria, inocuidad de alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario, incluido el control de la producción orgánica.

Con esta normativa, el Senasa reforzará su labor en la prevención, corrigiendo conductas o actividades que arriesguen la vida, salud de las personas y animales, asimismo, preservará los vegetales y la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario para consumo humano y piensos, nacionales e internacionales.

La entidad está facultada también a realizar comisos, retorno, inmovilización, cuarentena, retención, reembarque, rechazo, retiro del mercado, incautación, incineración, destrucción, sacrificio, suspender actividades, cancelar registros, cierre o clausura temporal o definitiva, según corresponda a cada actividad.

Se le confiere asimismo las funciones técnicas y administrativas como autoridad en semillas para normar, promover, supervisar y sancionar las actividades relativas a la producción, certificación y comercialización de semillas de buena calidad, refiere el D. S. Nº 013-2019-Minagri.

En este contexto, la norma desarrolla la rectoría del Senasa en materia de sanidad agraria; la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario y piensos; y la fiscalización de la producción orgánica. Además, refiere que la actividad administrativa de fiscalización se encargará a los inspectores del Senasa en el marco de su competencia, entre otros aspectos.

Ejecución de oficio

El nuevo reglamento del D. Leg, 1387 se refiere a las disposiciones para la ejecución de oficio a cargo de los inspectores del Senasa, de las medidas administrativas de carácter preventivas, complementarias y cautelares.

Estas últimas orientadas a prevenir, revertir o disminuir los efectos negativos de una determinada conducta que afecta la preservación de los vegetales, salud animal, la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción e insumos agrarios, entre otros.