El Perú fortalecerá el acercamiento del sistema de propiedad intelectual especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, motor fundamental de la economía, y al sector rural del país.

Así lo aseguró el titular del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, durante su presentación en la sesión inaugural de la 62a serie de Asambleas Generales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Desde Ginebra, Suiza, la autoridad enfatizó que “en el Perú estamos convencidos del impacto positivo que el sistema de propiedad intelectual brinda a las naciones, tanto desde el punto de vista económico como desde el social y cultural”.

En esa dirección, destacó el programa Ruta PI, que es “un servicio de consultoría personalizado y especializado totalmente gratuito, cuyo objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a proteger y rentabilizar sus creaciones, innovaciones y desarrollos, así como a fortalecer la competitividad de sus negocios mediante el uso estratégico del sistema de propiedad intelectual”.

TC remarca exigencia del derecho a la motivación

Explicó que en el caso de los signos distintivos “seguimos fortaleciendo el Programa de Marcas Colectivas, que además de los beneficios económicos posee un componente de carácter social que es muy valorado por las comunidades y pueblos que la utilizan, perpetuando costumbres, conocimientos y saberes ancestrales del Perú”.

Al referirse a las invenciones y nuevas tecnologías, Palacín Gutiérrez destacó la implementación de los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI). “Contamos con 43 de estos centros en 18 de las 25 regiones del país. También con el Programa de Asistencia a Inventores (PAI), que permitirá a los inventores peruanos de escasos recursos económicos acceder a servicios privados legales gratuitos sobre patentes”.

Respecto al derecho de autor y derecho conexos, dijo que desde el Indecopi se impulsa una serie de acciones de gran impacto contra la piratería online, además de modificaciones legislativas en el tema.

Red vital

El titular del Indecopi, quien reiteró el agradecimiento a la OMPI por el trabajo conjunto para que la propiedad intelectual constituya un factor decisivo en el desarrollo de los pueblos; hizo una mención especial a uno de los más grandes logros en materia de propiedad intelectual: la reciente constitución de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género, única en su tipo, con participación exclusiva de oficinas de propiedad intelectual de América Latina y el Caribe, que nació como una iniciativa conjunta de Chile, Colombia, Costa Rica y Perú, a fin de consolidar el papel de las mujeres en el aprovechamiento de la propiedad intelectual.