Mandatario señala que a través de Decreto de Urgencia se reducirá las remuneraciones de funcionarios y servidores del Ejecutivo mayores a los 15 mil soles durante tres meses para beneficiar a las familias de personal de salud víctimas del covid-19.

El presidente Martín Vizcarra anunció que, con el aporte solidario del Ejecutivo aprobado a través de un decreto de urgencia emitido el pasado 28 de mayo, se otorgará un monto aproximado de 40,000 soles a cada una de las familias del personal de salud que falleció en el marco de la lucha contra el covid-19.
“Pretendemos con este aporte dar un pequeño reconocimiento al trabajo y el compromiso de todos los que fueron parte de la primera línea de combate contra esta pandemia. Esta iniciativa es para todas las familias de los miembros del sistema de salud que fallecieron en este esfuerzo de atender a los pacientes covid, dando lo más preciado, la vida por salvar vidas; trabajando a pesar de poner en riesgo su integridad.”, remarcó.
Agregó que, con esta decisión, entre todos los funcionarios comprendidos en este decreto de urgencia, se dispondrá de un monto de alrededor de 8 millones de soles. Precisó que esta norma afecta a las remuneraciones de funcionarios y servidores del Ejecutivo mayores a los 15 mil soles durante tres meses, y se brindará a todas las familias del sistema de salud: profesionales, técnicos, enfermeros.
El Mandatario instó a las demás instituciones del Estado a implementar también una iniciativa de aporte solidario entre sus funcionarios. “Corresponde también el apoyo solidario a los otros poderes del Estado”, dijo.
Reactiva Perú
Entre otras medidas, recalcó que la normativa emitida recientemente sobre Reactiva Perú incide principalmente en hacer llegar este programa a las pequeñas y microempresas. Destacó que esta disposición haya beneficiado con créditos a tasas de interés bastante bajas a diversas empresas en un primer momento; sin embargo, en esta segunda fase es prioridad que este beneficio alcance a todas.
“Queremos dirigir este apoyo de manera importante a la pequeña y microempresa. Buscamos la equidad del sistema bancario y vamos a estar vigilantes. Queremos que los bancos lleguen con el crédito no sólo a las empresas que han sido parte de su cartera de clientes. Por ello, es necesario el compromiso y responsabilidad de las entidades financieras para que este programa llegue a todos sin excepción.”, destacó.
Asimismo, como parte de las acciones del gobierno contra el coronavirus, detalló que hasta la fecha más de un millón de peruanos han pasado por pruebas de descarte. “Ayer se efectuaron más de 48 mil pruebas, el equivalente de lo que se hizo en el primer mes del Estado de Emergencia.”. Además, informó que continúan los tamizajes en paraderos, mercados y se ha extendido a los choferes de transporte de carga pesada.
Voto de confianza
Por otro lado, el jefe de Estado saludó el voto de confianza otorgado por el Congreso y reiteró el compromiso del gobierno de trabajar de la mano con todos los poderes del Estado, así como en la necesidad de continuar consolidando la reforma política y de justicia.
“En este voto de confianza consideramos que primó la sensatez y voluntad de trabajar por el Perú. Ahora tenemos que poner el mayor esfuerzo para lograr los objetivos en beneficio de la población, trabajando de manera coordinada entre los diferentes poderes del Estado y niveles de gobierno.”, aseveró.
Asimismo, reiteró que el Legislativo también debe enfocarse en continuar consolidando la reforma política y de justicia y cumplir los plazos establecidos para llevar a cabo las elecciones del próximo año. “Se tiene que, con todo el esfuerzo de derrotar al Covid-19, simultáneamente seguir trabajando en las reformas para fortalecer nuestra democracia.”, apuntó.
Lucha contra la corrupción 
En otro momento, el presidente Vizcarra aseguró que la lucha contra la corrupción se mantiene firme como principal eje de gestión.
“La lucha contra la corrupción es el énfasis del gobierno desde el primer día. Luchar contra la corrupción es luchar contra intereses, mafias y grupos de poder. Lo hacemos y nos exponemos. Y será así hasta el último día.”, enfatizó.
Al respecto, indicó que respalda toda investigación que efectúa el Ministerio Público contra acciones irregulares cometidas por funcionarios o servidores del Estado.
“Se debe respetar el uso adecuado del aparato del Estado, para que este sea en beneficio de toda la sociedad, no para los partidos políticos o intereses electorales. Queremos que todo servidor público cumpla con transparencia y honradez su función, sin tomar en cuenta su partido político. En el gobierno no prima el tarjetazo ni la filiación política. Aquí se ven los méritos de las personas. Tenemos un gabinete plural, lo que es una muestra de ello.”, sentenció.