Luisa Huaruco Gonzales

Tras la cita de los ministros de relaciones internacionales y comercio de las economías del APEC, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó que Perú había puesto especial énfasis en fomentar la participación de las pequeñas empresas en las rutas exportadoras.

“Perú ha presentado una serie de propuestas que han sido recibidas y aprobadas, basadas en metodologías que otros países han usado para que las pequeñas empresas tengan un traslado hacia el comercio exterior”, señaló.

Ferreyros también destacó que en los últimos años la firma de una serie de tratados de libre comercio ha permitido que entre el 93% al 95% de nuestro comercio este dentro del marco de los TLC, lo que ha impulsado el crecimiento de la economía. Señaló que es momento de un camino más inclusivo, que promueva la participación de las pequeñas empresas en las rutas exportadoras.

El interés peruano se basa en la alta tasa de mypes presentes en nuestra economía, calculado en unos 5.5 millones al cierre del 2015. El escenario del APEC se muestra particularmente propicio, dado que incluye a nuestros principales socios comerciales.

El resultado de la reunión entre los ministros de relaciones internacionales y de comercio del APEC, se plasmó en un documento con recomendaciones para lograr en el mediano plazo un área de libre comercio del Asia Pacífico.

El texto recogió la experiencia de dos procesos de negociación: el Tratado Trans Pacífico (TPP) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), que es un acuerdo negociado en las economías de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático – ASEAN.


gestion-logo

LEAVE A REPLY