La producción se está viendo afectada por los elevados precios de los fertilizantes, advirtió la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear).

La Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) adelantó que su sector está evaluando subir sus precios entre 30% a 40%, debido al alto costo de los fertilizantes importados.

Según Edwin Edquen, coordinador de Apear, los costos para la producción de arroz han subido al entre 30% y 50%, dependiendo de la disponibilidad de mano de obra y la necesidad de fertilizantes.

Agregó que muchos productores ya no están generando ganancias debido a que fertilizantes esenciales, como la urea, han pasado de S/ 62 a S/ 270 por saco.

(Ha subido) de S/ 6,000 por hectárea a S/ 9,000, casi el 50% incluyendo los costos totales, por lo menos aquí en selva que no está completamente mecanizado”, dijo en RPP.

Indicó que los productores vendían el kilo de arroz cáscara a entre S/ 0.90 y S/ 1.12 a los molinos, pero aseguró que ahora el costo debe venderse más de S/ 1.30 para obtener un mínimo de ganancias.

Asimismo, Edquen manifestó que está situación es de conocimiento del Gobierno de Pedro Castillo, pero no se han tomado acciones ante los constantes cambios de ministros.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el precio del arroz pasó de S/ 2.25 a S/ 2.40 en mayoristas, y de S/ 3.37 a S/ 4.15 en minoristas.