La Fiscalía Suprema de Control Interno apartó de sus funciones al fiscal superior Silverio Ñope Cosco, del distrito fiscal de Amazonas, tras ser denunciado por acoso sexual a una trabajadora de la institución. Audios presentados por la víctima sustentaron la sanción.

El Ministerio Público informó que el fiscal superior Silverio Ñope Cosco, del distrito fiscal de Amazonas, fue apartado de sus funciones por faltas disciplinarias muy graves. Esto, tras ser denunciado por una trabajadora fiscal del delito de acoso sexual.

La sanción impuesta por la Fiscalía Suprema de Control Interno se sustentó en un informe en el que se detalla que Ñope Cosco conoció a la víctima en 2018 y ordenó su cambio de una fiscalía en la provincia de Luya hacia Chachapoyas, donde este era el jefe. Además, en el informe se refiere que este traslado tuvo detrás “un interés personal consistente en obtener favores sexuales”.

La agraviada, cuya identidad se mantiene en reserva, presentó audios en los que se puede escuchar al fiscal superior proponer ventajas y ascensos a cambio de favores sexuales. Estas pruebas son la base de la queja que fue declarada fundada por el órgano de control disciplinario del Ministerio Público.

No obstante, durante el procedimiento sancionatorio, Ñope Cosco afirmó que no era suya la voz registrada en dichos audios y, además, cuestionó las pruebas por no haber sido sometidas a una pericia.