Artículo de opinión

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

27 de diciembre del 2023

La historia del Perú independiente no se puede contar sin mencionar la figura de Antonio Raimondi, un italiano que adoptó el país andino como su segunda patria y le legó un invaluable conocimiento sobre su naturaleza gracias a décadas de infatigables exploraciones científicas. Sus estudios en campos tan diversos como la geografía, la mineralogía o la botánica sentaron las bases para el desarrollo de las ciencias naturales en el Perú y crearon una suerte de inventario enciclopédico sobre la prodigiosa riqueza biológica del territorio.

El presente artículo recrea la apasionante vida de Raimondi, desde su formación como geólogo en Italia y su posterior arribo al Perú en 1850, hasta las épicas expediciones que lo llevaron a recorrer los ámbitos más recónditos de los Andes y la Amazonía en busca de especímenes. Se detallan sus descubrimientos, como el yacimiento de Cerro de Pasco, así como la publicación de su magna obra “El Perú”, una suerte de carta de presentación de la naturaleza peruana ante el mundo. Raimondi bien puede ser considerado el padre de las ciencias naturales en el Perú y esta biografía busca difundir su invaluable legado.

Historia

Antonio Raimondi nació el 19 de septiembre de 1826 en Milán, Italia. Desde niño demostró una inclinación por las ciencias naturales, particularmente la mineralogía, disciplina que estudió en el Liceo de Comasco. En 1845 se trasladó a Pavia para obtener el título de Doctor en Ciencias Naturales, graduándose dos años después con una tesis sobre rocas metamórficas (Editor, Museo Raimondi, 2013).

Durante su etapa universitaria, Raimondi complementó su formación asistiendo a cursos de química, física, geología y zoología. También realizó viajes de estudio por distintas regiones de Italia, recolectando fósiles y minerales. Esta experiencia fomentó su interés por la investigación de campo, clave en su posterior labor como naturalista en América (Editor, Museo Raimondi, 2013).

Tras doctorarse, ejerció por un corto periodo como profesor de Física y Química en el Liceo de Como. En 1847 decidió embarcarse rumbo a Sudamérica, donde pasaría el resto de su vida dedicado al estudio científico de la naturaleza peruana. Llegó primero a Chile y luego se estableció en el Perú, iniciando una prolífica carrera de exploraciones que revolucionaron el conocimiento sobre la gea, la flora y la fauna del país (Editor, Museo Raimondi, 2013).

Estudios científicos en el Perú

Antonio Raimondi llegó a Perú en 1850 contratado por el gobierno peruano para trabajar en el Museo de Historia Natural recién inaugurado. De inmediato inició sus exploraciones por el territorio peruano, recolectando especímenes y describiendo la geografía y geología del país. Durante más de 20 años recorrió incansablemente los Andes y la Amazonía, en expediciones que sentaron las bases del conocimiento científico sobre la naturaleza peruana (Seiner Lizárraga, 2018).

Uno de sus principales aportes fue en mineralogía, descubriendo yacimientos mineros tan importantes como el de Cerro de Pasco. También realizó estudios pioneros en botánica, describe cientos de nuevas especies vegetales en su obra “El Perú”. En zoología, geografía, meteorología e incluso lingüística dejó contribuciones fundamentales (Seiner Lizárraga, 2018).

Raimondi clasificó miles de especímenes de flora y fauna que enviaba al Museo de Historia Natural de Lima. Asimismo, elaboró detallados mapas y planos de regiones nunca antes cartografiadas. También tuvo interés en la arqueología, siendo el primero en estudiar y dibujar la ciudadela inca de Machu Picchu en 1874 (Seiner Lizárraga, 2018).

Su obra más ambitious fue la mencionada “El Perú”, compuesta por 6 tomos y publicada entre 1875 y 1913. Allí volcó toda una vida de exploraciones y constituye una enciclopedia completa sobre la geografía, geología, mineralogía, zoología, botánica e idiosincrasia de los pueblos del Perú. Una fuente obligada para cualquier estudioso del país (Seiner Lizárraga, 2018).

Expediciones finales (1885-1890)

Pese a su edad avanzada, Raimondi protagonizó agotadoras expediciones en sus últimos años. Entre 1885 y 1890, ya con casi 60 años, encabezó una travesía para explorar la selva central y septentrional del Perú. Navegó caudalosos ríos como el Huallaga y el Marañón para recolectar nuevos especímenes de flora y fauna (Obando, 2022).

Durante esta travesía de 5 años por la amazonia peruana, Raimondi herborizó y clasificó cientos de nuevas especies vegetales. Asimismo, estudió la conformación geológica de la cuenca del Marañón y analizó valiosos fósiles marinos hallados en los Andes de la sierra de la Libertad. El material recolectado en esta expedición terminó en importantes museos europeos (Obando, 2022).

Obra cumbre: “El Perú” (1875-1913)

Su proyecto más ambicioso en las postrimerías de su vida fue la publicación de “El Perú”, una exhaustiva enciclopedia sobre la naturaleza y geografía nacional en 6 tomos. El primer volumen se editó en 1875, mientras que el último, póstumamente, en 1913 (Obando, 2022).

Esta magna obra reunió sus casi 50 años de exploraciones y estudios sobre la biodiversidad del territorio que adoptó como patria. Por medio de ella, Raimondi buscaba catalogar meticulosamente la prolífica flora y fauna del Perú y revelar al mundo las maravillas naturales ocultas en su intrincada geografía. El naturalista italiano consideraba este tratado enciclopédico como la síntesis de toda su prolífica carrera científica en suelo sudamericano (Editor, Museo Raimondi, 2013).

Reconocimientos y fallecimiento (1901-1910)

Ya octogenario, Raimondi fue distinguido como Presidente Honorario de la Sociedad Geográfica de Lima en 1901, en mérito a su prolífica labor científica. Se mantuvo vigente con sus estudios y publicaciones hasta el final. Fallecería el 25 de octubre de 1910 en la capital peruana, a los 84 años (Editor, Museo Raimondi, 2013).

Al morir, legó al país una valiosa obra que sentó las bases para el estudio de las ciencias naturales en el Perú decimonónico. Asimismo, sus descubrimientos fueron fundamentales para impulsar el desarrollo económico a través de la explotación de recursos minerales y el aprovechamiento sostenible de la exuberante biodiversidad de la nación andina (Obando, 2022).

Legado de Antonio Raimondi en el Perú

Antonio Raimondi dejó un legado invaluable para el Perú gracias a sus prolíficas investigaciones que expandieron el conocimiento sobre la naturaleza y la geografía del país durante el siglo XIX. Su figura trascendió el ámbito científico para convertirse en un símbolo de la identidad nacional (Editor, Andina, 2018).

Uno de sus mayores aportes fueron los 24 tomos de su obra “El Perú”, que condensan toda una vida de exploraciones a lo largo del territorio peruano. Esta monumental enciclopedia abarcó estudios de geografía, geología, mineralogía, botánica, zoología y antropología, convirtiéndose en la fuente de consulta obligada sobre la naturaleza peruana (Editor, Andina, 2018).

Asimismo, sus descubrimientos en el campo de la mineralogía fueron trascendentales para el desarrollo económico del país. Raimondi exploró yacimientos tan importantes como los de Cerro de Pasco, Descobamba y Hualgayoc. También estudió las posibilidades de explotar recursos como el guano, el salitre y el petróleo (Obando, 2022).

Otra arista de su legado fue su interés en mejorar la educación y la cultura en el Perú. Fundó escuelas, donó libros y difundió el pensamiento científico a través de sus escritos y conferencias. Dejó un valioso herbario y una colección de minerales al Museo de Historia Natural de Lima (Obando, 2022).

Raimondi adoptó al Perú como su segunda patria. Su obra enciclopédica y su incansable labor en pro del conocimiento lo convierten en una de las figuras más notables de la historia republicana peruana. Su nombre perdura hasta hoy como símbolo del espíritu científico y del amor por la cultura (Editor, Andina, 2018).

Referencias

Editor. (15 de Junio de 2013). Museo Raimondi. Obtenido de Biografía: http://www.museoraimondi.org.pe/es/contenido/12/bibliograf%C3%ADa

Editor. (20 de Setiembre de 2018). Andina. Obtenido de Antonio Raimondi: conozca el valioso legado que dejó el sabio italiano al Perú : https://andina.pe/agencia/noticia-antonio-raimondi-conozca-valioso-legado-dejo-sabio-italiano-al-peru-725714.aspx

Obando, M. (27 de Setiembre de 2022). Infobae. Obtenido de Antonio Raimondi: Así como fue un italiano se convirtió en el padre de las ciencias en el Perú: https://www.infobae.com/america/peru/2022/09/26/antonio-raimondi-asi-como-fue-un-italiano-se-convirtio-en-el-padre-de-las-ciencias-en-el-peru/

Seiner Lizárraga, L. (2 de Junio de 2018). journals open edition. Obtenido de Antonio Raimondi y sus vinculaciones con la ciencia europea, 1851-1890: https://journals.openedition.org/bifea/6144