El miembro del Comando Vacuna, Antonio Pratto, señaló que a la fecha no hay una oferta de vacunas contra el COVID-19 a las que puedan acceder el sector privado.

Pratto dio estas declaraciones luego que en la víspera el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señalara que las empresas privadas no tienen la autorización para importar vacunas por su cuenta, en tanto de hacerlo, podría alterar el proceso normal de vacunación, que inició el 9 de febrero en el país.

“En la práctica, así el Estado hubiera dicho que importen los privados, el privado no tiene de dónde importar. No hay oferta de vacunas hoy”, señaló Pratto en Radio Exitosa.

Recordó que el ministro Ugarte inicialmente estaba a favor que las empresas compren, distribuyan y comercialicen las vacunas, por lo que ahora ha retrocedido en esa propuesta de importación.

“Seguramente habrán dicho que pueden haber distorsiones o inequidades, lo cual es cierto. Pero por eso tendría que ser manejado con mucho cuidado”, aclaró.

En una entrevista que brindó Pratto a Gestión.pe mencionaba que, además de la escasa oferta de dosis de vacunas, se sumaba la alta sobredemanda que existe.

Según indicó, los países están luchando por adquirir vacunas para sus respectivos territorios, sin embargo, los laboratorios se encuentran atrasados en su producción.

De este modo, indicó que cuando exista una oferta suficiente, los privados podrán participar activamente en la importación y venta de vacunas, tal y como ocurrió con las pruebas de descarte de coronavirus, los cuales hoy ya se encuentran en diversos centros de salud y laboratorios privados.