La nueva defensa de Antauro Humala ha empezado a enfocarse estratégicamente en que es posible revisar y variar su condena como responsable del asesinato de 4 efectivos policiales en el llamado “Andahuaylazo”. Sin embargo, su sentencia no fue solo por ese delito.

Días atrás, la entonces abogada del militar en retiro, Yeni Vilcatoma, anunció que presentará un recurso de revisión del caso ante el Poder Judicial a fin de buscar su libertad. Dijo que presentará nuevas pruebas.

Según explicó, es posible demostrar que Antauro no disparó a los policías. Actualmente, el radical etnocacerista se encuentra en el penal militar Virgen de la Merced de Chorrillos y saldrá el año 2024.

¿Cuáles son los delitos de Antauro Humala?

Uno de los delitos de la sentencia de Antauro fue el de rebelión. El asalto a la Comisaría Sectorial de Andahuaylas (Ayacucho), de acuerdo a la sentencia, fue “planificado anteladamente con la finalidad de que el Presidente Constitucional del Perú Alejandro Toledo Manrique, sus ministros y demás altas autoridades del Gobierno depusieran sus cargos”.

Las acciones del militar fueron permanentes entre el 1 y 3 de enero del 2005. Se originaron enfrentamientos y tiroteos con las fuerzas del orden.

Otro delito fue por la sustracción de armas de fuego, que Antauro arrebató -junto a sus seguidores- a los efectivos policiales de la citada comisaría.

“Les fueron arrebatadas sus armas de reglamento, fusiles y pistolas con sus respectivas cacerinas y municiones”, detalla la resolución judicial

Asimismo, también fue condenado por los delitos de daño agravado y secuestro, así como por homicidio.

“Antauro Humala Tasso ordenó al grupo de ‘humalistas’ que era dirigido por Tito Palomino Almanza y a su vez cumpliendo las órdenes de su líder (…) premunidos de armas de fuego de largo alcance, de manera sorpresiva atacaron desde diferentes frentes a un grupo de efectivos de la Policía Nacional”, sustenta el documento.

Los efectivos que fallecieron son Luis Chávez Vásquez, Carlos Cahuana Pacheco, Ricardo Rivera Fernández y Abelardo Cerrón Carbajal.

Respecto a este delito, inicialmente fue condenado por la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia por homicidio calificado, pero luego varió a homicidio simple, por decisión de la Corte Suprema.

Dicha sentencia se dio en setiembre del 2011 y su condena varió de 25 a 19 años de prisión. El Tribunal Constitucional, en 2013, rechazó un hábeas corpus que buscaba que salga en libertad.

¿Cuáles son las opciones que tiene Antauro Humala?

Sobre una posible libertad de Antauro, el penalista Luis Lamas Puccio señaló que no tiene ninguna posibilidad de recobrarla con el recurso de revisión. “Una nueva prueba implica una solicitud derevision a la Corre Suprema. Antes habría que ver si la admite. La mayoría de las veces se rechaza de plano. Toma más de un año antes que se resuelva”, explicó.

Agrega que otra opción es que pida un beneficio penitenciario, sin embargo, por su comportamiento, también lo ve difícil. “Para acogerse a un beneficio tiene que haber un examen sicológico sobre su resocialización, pero Antauro sigue a favor de los actos de violencia”, explicó.