Se trata de la segunda vez en febrero que se informa sobre una preocupante cantidad de decesos por la pandemia. Las cifras siguen en aumento mientras los hospitales continúan sin camas UCI.

La tarde del último miércoles, mediante sus redes sociales, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash informó del deceso de 13 personas a causa de la COVID-19 en solo 48 horas. Las cifras de fallecidos por la pandemia continúan en aumento en lo que va de este mes. El miércoles 2 de febrero la institución también comunicó de la muerte de otros 13 infectados.

Según el reporte de la Diresa, las nuevas víctimas mortales del SARS-CoV-2 tenían edades entre los 39 y 96 años. Ellos perdieron la vida en una cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Caraz, Carhuaz, Casma, La Caleta y Eleazar Guzmán Barrón. Asimismo, en el Hospital III de EsSalud de Chimbote. Se trata de siete hombres y seis mujeres.

La Sala Situacional COVID-19 de la Diresa precisa que la pandemia va dejando como saldo 5.849 muertes en Áncash, de los cuales 2.310 se reportaron en el distrito de Chimbote, provincia del Santa. Con respecto a la expansión del nuevo coronavirus, se ha confirmado 128.515 contagios, de los cuales 110.915 lograron recuperarse. El índice de letalidad es de 4,6%.

La mayoría de personas (5) murieron en el Hospital III de Chimbote. Foto: difusión.

La mayoría de personas (5) murieron en el Hospital III de Chimbote. Foto: difusión.

Disponibilidad de camas

Al miércoles 9 de febrero, el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón no reportó disponibilidad de camas UCI para pacientes COVID-19. En tanto, el Hospital Víctor Ramos Guardia cuenta con tres camas UCI libres, 2 en el Hospital II Huaraz (EsSalud) y dos en el Hospital III Chimbote (EsSalud). Con respecto a las camas de hospitalización, estas sí tienen una amplia disponibilidad en la región.