Sunat facilita adopción del nuevo sistema de emisión.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) amplió el plazo para que los contribuyentes puedan adecuarse a las nuevas normas sobre emisión electrónica de comprobantes de pago.

Así, mediante la RS Nº 044-2019-SUNAT se dispuso modificar los requisitos de los sujetos obligados al uso del Sistema de Emisión Electrónica Operador de Servicios Electrónicos (SEE-OSE) y/o el Sistema de Emisión Electrónica Sunat Operaciones en Línea (SEE-SOL), para ciertos emisores electrónicos designados por Sunat o por elección propia, respecto de la emisión de facturas y boletas de ventas electrónicas, y notas electrónicas vinculadas a aquellas.

Reglas

Por tanto, estarán obligados a usar los citados sistemas de emisión electrónica aquellos emisores electrónicos que al 31.12.2018 cuenten con la calidad de principales contribuyentes: PRICO Nacionales, PRICO Lima, PRICO Intendencias Regionales y Oficinas Zonales, o Agentes de Retención o Agentes de Percepción y siempre que sus ingresos anuales en el año 2017 sean iguales o mayores a 300 UIT.

En este caso, deberán utilizar alguno de los dos sistemas antes citados a partir de hoy, 1 de marzo, precisó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano.

La norma también señala que excepcionalmente y solo hasta el 30 de junio próximo podrá usarse el SEE- Del Contribuyente (Sistema de emisión desde los sistemas del contribuyente) y/o el SEE-SFS (Facturador Sunat), mencionó el experto en derecho corporativo.

Mientras que, a partir del 2019, los emisores electrónicos que al 31 de diciembre de cada año tengan las calidades de PRICO o agentes de retención o percepción, y siempre que sus ingresos anuales del año anterior iguales o mayores a 300 UIT deberán utilizar alguno de los dos sistemas (SEE-OSE y/o SEE-SOL) a partir del 1 de julio del año siguiente al que cumplan con estas condiciones.

Respecto del procedimiento de autorización de impresión de formatos físicos a emitirse en situaciones de contingencia, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2019, la suspensión del requisito de haber remitido a Sunat la información de al menos el 90% de los comprobantes que fueron autorizados con anterioridad.

Por tanto, desde el 1 de enero de 2020 este requisito será de cumplimiento obligatorio, señala la RS Nº 043-2019-SUNAT.

Esta norma finalmente amplía el plazo para emplear de forma opcional las versiones 2.0 y 2.1 del Formato XML bajo el estándar UBL.

Uso opcional

El SEE-SOL es el sistema de emisión de comprobantes de pago electrónicos a través del Portal de Sunat – Operaciones en línea -SOL. Además, con este sistema se podrá emitir comprobantes de pago electrónico como la factura, boleta de venta, notas de crédito, notas de débito, comprobante de retenciones, comprobante de percepciones, guía de remisión, guía de remisión de bienes fiscalizados y liquidación de compra. Con este sistema los comprobantes de pago y documentos electrónicos tienen todos los efectos tributarios establecidos en el Reglamento de comprobantes de pago.