El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, dispuso formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por las presuntas irregularidades en la concesión de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica o IIRSA Sur, adjudicada al consorcio liderado por Odebrecht.

En su disposición de 341 páginas, el fiscal José Domingo Pérez amplía y formaliza investigación para Pedro Pablo Kuczynski y otras 31 personas, entre ellas el exprimer ministro Fernando Zavala. En su disposición de 341 páginas, el fiscal José Domingo Pérez amplía y formaliza investigación para Pedro Pablo Kuczynski y otras 31 personas, entre ellas el exprimer ministro Fernando Zavala.

Carlos Ferrero y Fernando Zavala, primeros ministros de los gobiernos de Alejandro Toledo y Kuczynski, respectivamente, fueron incluidos en la disposición de 341 páginas a la que accedió El Comercio. El exembajador Fernando Olivera es otro de los investigados. El delito que se les imputa es colusión agravada.

Para la fiscalía, PPK fue “uno de los principales hombres de confianza” en la gestión de Toledo. Por ello, señala, no solo habría tenido conocimiento del pacto de este con el entonces jefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, sino que también “habría efectuado su propio acuerdo colusorio” con el ejecutivo brasileño para la buena pro de la IIRSA Sur.

Parte de las imputaciones del fiscal José Domingo Pérez contra el expresidente. Parte de las imputaciones del fiscal José Domingo Pérez contra el expresidente.

“Existen elementos que hacen presumir que este contrato solo tuvo como propósito estrechar vínculos con su único titular ya que el objetivo de Odebrecht era contratar a Westfield Capital ya que garantizaba a que las utilidades percibidas por esta empresa lleguen a manos de su único titular, si no fuera así pudo haber contratado directamente con Sepúlveda quien manejaba First Capital”, señala también la fiscalía sobre el expresidente Kuczynski.

Sobre Ferrero, el fiscal Pérez afirma que participó en las sesiones de Pro Inversión en las que se aprobó ejecutar el proyecto del corredor vial “sin sustento técnico ni económico” y en la que se “habría tomado la irregular decisión” de exonerarlo del SNIP.

Carlos Ferrero, quien fue el presidente del Consejo de Ministros de Alejandro Toledo, también ha sido incluido por el fiscal José Domingo Pérez. Estas son algunas de las imputaciones. Carlos Ferrero, quien fue el presidente del Consejo de Ministros de Alejandro Toledo, también ha sido incluido por el fiscal José Domingo Pérez. Estas son algunas de las imputaciones.

Respecto a Zavala, quien fue viceministro y ministro de Economía en el gobierno de Toledo, Pérez sostuvo que según la declaración de Barata “se puede colegir que no solo tenía pleno conocimiento de los actos denunciados”, sino que coordinaba “con intensidad” junto al entonces presidente para cumplir con el “pacto ilegal” que este tenía con Odebrecht: el pago de US$35 millones.

Además, el fiscal asegura que Zavala, como viceministro, estuvo a cargo de la Dirección General de Programación Multianual y “tampoco formuló ninguna observación a la exoneración del cumplimiento de la fase de preinversión, incluida la declaración de viabilidad”.

Sobre Fernando Zavala, quien fue el viceministro y ministro de Economía de Toledo, la fiscalía señala que no formuló ninguna observación a la exoneración del cumplimiento de la fase de preinversión del proyecto IIRSA Sur. Sobre Fernando Zavala, quien fue el viceministro y ministro de Economía de Toledo, la fiscalía señala que no formuló ninguna observación a la exoneración del cumplimiento de la fase de preinversión del proyecto IIRSA Sur.

En tanto, la fiscalía indica que Olivera realizó actos “ajenos a su cargo” cuando era embajador del Perú en España. Según señala, realizó gestiones en la contraloría para levantar las observaciones con la finalidad de favorecer al consorcio.

Rechazan proceso

“Me llama la atención esta escalada de procesos sin sentido que está abriendo la fiscalía en las últimas semanas”, respondió César Nakazaki, abogado de Kuczynski, a este Diario. Señaló que aún no ha sido notificado de esta disposición, pero remarcó que para acusar por colusión se necesita una contraparte. “Si no hay contraparte brasileña, el caso se cierra”, dijo.

Por su parte, Zavala manifestó que no participó en la exoneración de la fase de preinversión del proyecto. “Ese procedimiento no pasó por el viceministerio donde estaba. Es extraño que digan eso porque nunca lo vi. Es una confusión que tiene la fiscalía hace buen tiempo”, sostuvo brevemente. Agregó que esperará a ser notificado para dar más información.

Finalmente, Olivera manifestó a El Comercio que es “lamentable” que la fiscalía haga estas afirmaciones “sin sustento”. “No he estado en ningún Consejo de Ministros, ni en Pro Inversión, ni en media reunión ni nada. Es tan absurdo”, concluyó.

Respecto a Fernando Olivera, quien era embajador de Perú en España durante el gobierno de Toledo, la fiscalía asegura que hizo gestiones ajenas a su cargo y tuvo una reunión en la contraloría para que se levanten las observaciones al proyecto. Respecto a Fernando Olivera, quien era embajador de Perú en España durante el gobierno de Toledo, la fiscalía asegura que hizo gestiones ajenas a su cargo y tuvo una reunión en la contraloría para que se levanten las observaciones al proyecto.

Este Diario intentó comunicarse con Ferrero Costa, pero no fue posible obtener sus descargos.

Sepúlveda también será investigado

El empresario chileno Gerardo Sepúlveda también fue incluido por el fiscal José Domingo Pérez en la investigación por las presuntas irregularidades en la IIRSA Sur como cómplice de colusión agravada.

La fiscalía señaló que existen “indicios de concertación” en su trabajo de estructuración financiera hecha por la empresa Westfield Capital, que Sepúlveda representaba.

Fuentes de este Diario señalaron que habían sido informados de que Sepúlveda solicitó una autorización para el vuelo de una avioneta hacia Chile. Sin embargo, la defensa legal del empresario, el abogado Percy García, negó este hecho. “No tiene programado un viaje, pero si lo tuviese, no tendría ningún problema para salir”, respondió.

Sepúlveda solo tiene comparecencia y debe reportarse cada tres meses. Ya pagó la caución impuesta de S/500 mil.