“Sería raro que haya un único caso”. No solo en Arequipa se harán cercos epidemiológicos, sino también en Cusco, Puno, Tacna y Moquegua. Este sábado se vacunará a pacientes con cáncer y VIH.

Tras la detección del primer caso de la variante Delta en Arequipa, en una mujer de 78 años, el Ministerio de Salud (Minsa) viene ampliando la investigación en Moquegua, Tacna, Puno y Cusco para saber la magnitud en los contagios.

Según el titular del Minsa, Óscar Ugarte Ubilluz, los investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Centro de Epidemiología continúan reforzando el cerco y barrido epidemiológico en estas regiones.

“Hasta el momento no tenemos la confirmación de otros casos, recién lo vamos a saber en los próximos días, pero sería muy raro que haya solo un caso”, aseguró luego de recordar que esta variante, llamada de la India, es muy transmisible.

En efecto, para el infectólogo Juan Villena, este caso de Arequipa no es el primero. “Es el primero que se detecta, pero de seguro habrá cientos o miles de personas infectadas”.

Sin embargo, señaló que es una buena medida hacer el cerco epidemiológico a esta paciente y a todos sus contactos que ha tenido a su alrededor. También el barrido a otras regiones para hacer una investigación masiva de las muestras.

Alerta del CMP

En tanto, para el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, la variante Delta está circulando desde antes, esto a raíz de que no hay ninguna restricción ni tampoco vigilancia genómica y probablemente se ha extendido hacia el sur.

Palacios advirtió que dentro de cuatro a seis semanas posiblemente exista una explosión de casos en Puno, Moquegua, Cusco y Tacna. “Según nuestro análisis, probablemente, (la variante Delta) ha entrado por Chile; por eso, aparece en Arequipa y se ha extendido al sur”, añadió.

Pero ¿qué tan peligrosa puede ser la variante de la India?

Villena dijo que cualquier variante es una “desgracia” porque no tenemos las condiciones adecuadas para atender a la población infectada y, cuanto más agresiva sea, se debe hacer la búsqueda de más casos.

“En la circunstancia actual, cualquier movilización de personas aumenta la posibilidad de trasmisión del virus”, agregó.

Los expertos coinciden en que los resultados de estas últimas movilizaciones y mítines en Lima se verán dentro de una o dos semanas, lo que puede traducirse en un alza de casos.

¿Qué acciones tomar ante el riesgo de esta variante? Palacios apuntó a reforzar el sistema sanitario y conservar el recurso humano ante una tercera ola. Sin embargo, advirtió, se está despidiendo a los médicos que tienen contrato CAS y los están haciendo trabajar por horas”.

También dijo que lo que hay que hacer es “blindar Lima”.

“En Lima debe ir preparándose los módulos para poder albergar más camas hospitalarias y se debe estar pensando en dónde instalar las nuevas camas UCI, porque esto va a faltar”.

También pidió aumentar el número de pruebas de 40.000 a 120.000 diarias, como mínimo, para hacer rastreo de los casos. Asimismo, insistió en alianzas estratégicas con otras instituciones para la vigilancia genómica.

Vacuna para VIH y cáncer

La inmunización a las personas con cáncer y VIH se iniciará este sábado en Lima y Callao, anunció el ministro Ugarte.

Para ello, ya se viene culminado un padrón con personas con enfermedades oncológicas y con VIH para una mejor identificación.

Por ser de alto riesgo, los pacientes con cáncer serían vacunados en los hospitales donde reciben atención, porque eso facilitará una mejor identificación por parte del personal sanitario.

vacunación, cáncer

A la espera. Los pacientes con cáncer serán inmunizados. Foto: Carlos Contreras/La República

Ugarte agregó, además, que está comprobado que las vacunas contra el Covid-19 son efectivas contra la variante Delta y se viene aumentando el ritmo de vacunación (160.000 al día).

Así, en junio se culminará la inoculación de los mayores de 60 años. “Luego empezaremos con la franja de 50. Esta franja es mucho más amplia”.

Por otro lado, señaló además que es posible cerrar un acuerdo de la vacuna Sputnik V antes del 28 de julio. “Tenemos estimado que, hacia fines de julio, habremos recibido las 62 millones de dosis ya contratadas y habremos vacunado a 5 millones y medio de personas”, concluyó el ministro.

La clave

Según el Minsa, en dos semanas se iniciará la vacunación de los mayores de 50 años, comenzando con los de 58 y 59 años. Luego en las próximas semanas se continuará con las otras franjas de edades, de manera descendente, a fin de evitar sobredemanda de vacunas.

vacunación

Infografía – La República