El autor de “Un mundo para Julius” no ha denunciado al banco por daños y perjuicios ya que sería una condición para que le devuelvan el dinero.

El reconocido escritor peruano Alfredo Bryce Echenique fue víctima del robo sistemático del dinero de su jubilación, el cual se encontraba depositado en un banco de Francia, informó el diario El País.

Según documentos a los que tuvo acceso el medio español, el autor de “Un mundo para Julius” tenía el dinero de su jubilación en el Banque Populaire Rives de París, fruto de su esfuerzo al desempeñarse como profesor de cuatro universidades francesas (La Sorbonne, Nanterre, Vincennes y la Paul Valery de Montpellier).

Era la amiga del novelista de 83 años quien se encargaba de transferir cada cierto tiempo ese dinero a las cuentas de Bryce en Barcelona o en Lima. Tras su muerte en el 2017, el escritor viajó a Francia para retirar 20 mil euros del banco, sin embargo, se llevó una amarga sorpresa al ser informado que solo le quedaba dos mil euros.

Desde entonces, Bryce inició los trámites legales para recuperar su dinero. Se conoció que un empleado bancario, sin identificar, retiró semanalmente 500 euros (S/ 2.118, aproximadamente) durante los últimos cinco años.

No pueden robarme estos chorizos. No sé si lograremos sacarle hasta el último centavo. Cada día ponen una excusa más y exigen mucho papeleo”, indicó el escritor peruano a El País.

Si bien la entidad bancaria ha reconocido la sustracción ilegal de sus cuentas y se ha comprometido en devolver el dinero, Bryce Echenique no los denunció por daños y perjuicios ya que sería una condición para ejecutar la devolución.

Recordemos que Bryce Echenique se retiró de la escritura en 2019 tras la publicación del tercer y último volumen de sus llamadas ‘antimemorias’; “Permiso para retirarme”.