El confinamiento impuesto para frenar el avance del Covid en en el país ha generado un exceso de ahorro (forzoso) entre los peruanos que tienen ingresos, señaló a Correo el economista Jorge González Izquierdo.

Explicó que en el 2020 el exceso del ahorro de los peruanos, porque no salieron a gastar, sumó entre $18 mil y 20 mil millones, equivalente al 9.4% de la producción nacional. “En el 2021 se estima que será el 4.4% del PBI, unos $8 mil millones, con lo que sumaría $25 mil millones”, precisó.

Refirió que cuando la gente recupere la confianza y empiece a tener vida social (regrese a los restaurantes, bares, cines, viajes) y comience a gastar, ese ahorro forzoso que se acumuló se convertirá en un gran impulso del crecimiento económico.

“La gente solo tendrá confianza de salir, por tanto, de consumir, cuando 25 millones de peruanos sean vacunados”, agregó.  Precisó que el consumo privado tiene un peso de entre 60% y 65%  en el Producto Bruto Interno (PBI), por tanto, es determinante en el desempeño de la economía peruana.

Consumo. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estima que el consumo privado, que representa el 65% del PBI, tendrá un leve crecimiento de 0.9% en el primer trimestre del 2021, luego de cuatro trimestres de caídas consecutivas.

Precisó que ello será por la recuperación paulatina del empleo formal, la reanudación parcial de actividades y la mayor confianza de los consumidores.

Recordó que en el 2020, el consumo privado cayó 8.7% en los cuatro trimestres del año (-1.7%; -22.1%; -9.0% y -1.5%, respectivamente).

Las cifras negativas se dieron por la caída del empleo, del crédito de consumo, de las importaciones de bienes de consumo, como consecuencia de la paralización de la economía (casi 60%, entre abril y mayo) por la cuarentena.

La CCL estima que la demanda interna (consumo privado y público) seguirá recuperándose por un mejor desempeño de la economía, porque la inversión pública y privada tendrán un mejor desempeño que el registrado en el 2019 y 2020 (ver infografía).

Agregó que la demanda interna se recuperará cuando la clase media también lo haga.

Pandemia

La CCL señala que el consumo privado crecerá a la par de la clase media en el Perú, que retrocedió por la pandemia.