El Ejecutivo busca proveedores para la importación de este insumo tras la publicación del decreto que autoriza la compra por S/348 millones

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el comité evaluador del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) inició la revisión de las propuestas de las empresas extranjeras que han postulado para proveer de urea al Perú.

Las firmas han presentado sus ofertas siguiendo los lineamientos del Decreto de Urgencia N° 013-2022, que autorizó la importación de este insumo por S/ 348 millones.

El director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamani, explicó que este nuevo proceso tendrá el mismo procedimiento de la anterior convocatoria, con una evaluación de las proformas de los postores recibidas entre el lunes 6 y viernes 10 de junio. Esto incluye la procedencia del postor interesado, las especificaciones técnicas como el granulado y la concentración de nitrógeno.

“Hoy el comité evaluador volverá a revisar el correo institucional al que las empresas presentaron sus stocks y cotizaciones. Tendrá que filtrar que las empresas sean de procedencia extranjera; la urea tendrá que tener una concentración de entre 45 y 46,6%; y una granulometría de 1 mm a 5 mm”, comentó el titular de la entidad a cargo de la compra y distribución de los fertilizantes nitrogenados en el mercado internacional

Huamani acotó que se volverá a calificar la presentación de la urea, que puede ser a granel o en bolsa de polietileno de 50 kilos. Asimismo, se tendrá que adjuntar el certificado de calidad ISO u otra acreditación internacional vigente de la empresa productora.

El funcionario aseguró confiar en que este fin de semana ya se pueda conseguir al postor o los postores que provean de la urea perlada, que ayude a garantizar la próxima campaña agrícola y evitar una posible crisis alimentaria.

El Decreto de Urgencia N°013-2022, tenía prevista la adquisición de 73.529 toneladas de fertilizante; no obstante, la caída de la cotización internacional del insumo permitiría adquirir hasta 106 000 toneladas para un total de 900 000 productores con posesión de terrenos agrícolas de entre una a cinco hectáreas.

El comité evaluador está conformado por Ismael Oscco (presidente); Juan Carlos Guerrero, jefe de la Sub Unidad de Abastecimiento de Agro Rural; Catherine Navarro, especialista en temas aduaneros; Carlos Ortiz, especialista en temas legales; y Daniel Moscoso, especialista en contrataciones. Asimismo, las acciones del grupo de trabajo serán supervisadas por la notaria Alexandra Ramos Rivas del Colegio de Notarios de Lima.