Se presentará hoja de ruta para contar con fertilizantes en agosto y asegurar campaña agrícola 2022-2023

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, llamó hoy al diálogo y a la concertación a los representantes de los gremios de transportistas de carga para encontrar soluciones y evitar llevar a cabo una paralización de sus actividades, prevista a partir de la próxima semana.

“Existe una mesa de trabajo donde estamos trabajando con los dirigentes de los transportistas y con las organizaciones gremiales agropecuarias, de centrarnos en un conjunto de agendas comunes con medidas de concertación. Existe la máxima expectativa de llegar a acuerdos. Debemos serenarnos todos y no generar alarmismo en la población”, sostuvo.

Sobre la situación de los mercados y la amenaza de un paro de transportistas de carga, el ministro adelantó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) realiza un permanente monitoreo de la evolución diaria de los precios y de los volúmenes de abastecimiento de los centros de abastos mayoristas de Lima.

“Por ello, estamos conversando con los transportistas; lo sensato es conversar, lo sensato en entender las consecuencias”, acotó.

“Vivimos en unas condiciones democráticas, todos tienen el derecho de hacer sus manifestaciones, pero también tenemos que dialogar. La preocupación de la alimentación no es solo preocupación de las autoridades, sino debe ser de todos, y los transportistas tienen familias y también van a estar preocupados por el flujo de alimentos. Por ello, todos tenemos que garantizar el flujo de la alimentación”, señaló.

Respecto a la provisión de los fertilizantes para la próxima campaña agrícola 2022-2023, el ministro Alencastre, ratificó el compromiso del sector de contar en el mes de agosto con la urea para atender la fertilización de los cultivos de los productores con menos de cinco hectáreas, vinculados a la producción de arroz, papa, maíz y café.

Precisó que el próximo lunes presentará un cronograma detallado del nuevo proceso de compra de los fertilizantes nitrogenados (urea), desde la conformación de un nuevo comité especial, que llevará adelante la tercera convocatoria, hasta la llegada de los cargamentos del insumo agrícola en el mes de agosto.

“El lunes vamos a presentar una hoja de ruta o la línea de tiempo para que lo más importante, la urea, los abonos orgánicos y el guano de isla estén presentes en agosto, fecha de inicio de la campaña agrícola. Por ejemplo, desde la primera semana de agosto deben llegar a los tres puertos el fertilizante sintético (urea) y eso tiene todas las especificaciones técnicas. Eso significa, que se hará un proceso con transparencia, calidad y oportunidad”, concluyó.

El ministro del sector participó esta mañana en el marco del “Día del Campesino” donde se dio el lanzamiento de la campaña Apachikuy, en la cual dijo que se trata de una iniciativa destinada a reforzar la identidad nacional y “revalorar lo nuestro empezando desde los niños y niñas”. El evento fue organizado por el Minam.