Proyecto de ley buscaría ampliar las causales de procesamiento del presidente de la República y eliminar la inmunidad de los congresistas. Entérate más en la siguiente nota.

El congresista Jim Ali Mamani presento un dictamen en minoría con el cual busca eliminar la inmunidad de altos funcionarios y reducir la prohibición de procesamiento del presidente de la Republica.

El parlamentario por Ayacucho, mediante el Proyecto de Ley N°6648/2020-CR, plantea modificar los artículos 93, 99, 100 y 117 de la Constitución Política, con el fin de eliminar los beneficios constitucionales en materia penal que tienen los altos funcionaros del Estado.

Según detalla la propuesta legislativa se buscaría materializar el principio de igualdad ante la ley y fortalecer la lucha contra la corrupción.

De pasar el procedimiento regular y aprobarse esta modificatoria constitucional, los congresistas perderían su inmunidad parlamentaria y el presidente podría ser acusado por delitos contra el patrimonio del Estado cometidos durante su mandato o con anterioridad a este.

El exparlamentario de la bancada de UPP, en su exposición de motivos, precisó que las últimas acusaciones al expresidente Vizcarra y algunos miembros del congreso demuestran la necesidad de eliminar este “privilegio” que es utilizado para evitar a la justicia.

Informamos también que el Concejo Municipal de Huamanga declaró persona no grata a Jim Ali Mamani Barriga y a los otros dos congresistas por Ayacucho, luego de que estos votaran a favor de la última vacancia presidencial.

Lea el Proyecto de Ley AQUÍ.