El rendimiento (ganancias) de los fondos de pensiones que administran las AFP están en terreno positivo en lo que va del 2021, informó el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini.

Precisó que hubo una pequeña caída, por el contexto internacional, pero ya se recuperaron, salvo el Fondo 1, que por tener más renta fija (bonos) está negativo en los casi 70 primeros días del año.

“Las ganancias de los fondos 2 y 3 están muy bien, aunque a nivel interno el contexto de las elecciones no ayuda mucho para tener mayores rendimientos”, dijo a Correo.

Indicó que el desempeño de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) es muy bueno en lo que va del año, considerando que las principales acciones que se tranzan en esta plaza limeña son mineras.

BONOS. Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Hábitat, explicó que el Fondo 1 tuvo un muy buen rendimiento en el 2020 (más de 10%), pero empezó mal el 2021 porque las tasas de interés subieron en el mundo “y los bonos reaccionan de forma inversa, en este caso a la baja”.

También, cuando se fortalece el dólar, las monedas de los países emergentes se debilitan. “El Fondo 1 invierte en renta fija, básicamente en bonos de países emergentes como Perú, es decir, están en monedas de países emergentes, a las que el dólar las ha golpeado”, precisó.

Así, los resultados negativos que está teniendo el Fondo 1 es una reversión de lo que obtuvo en el 2020. “Cuando hay indicios que habrá inflación, las tasas suben y golpean los precios de los bonos”, comentó.

Efecto

AFP Hábitat estimó que el Fondo 1 cae entre 1.5 y 2% en este 2021, mientras que el Fondo 3 gana sobre el 7%, por los buenos resultados de la BVL.