Si todavía no sabe el método para consultar de forma fácil la cantidad de ahorros que tiene en su cuenta AFP de Integra, Prima, Habitat o Profuturo, revise aquí.

Dos partidos políticos han propuesto, mediante un proyecto de ley, el retiro de los aportes de la AFP del 100% y 4UIT (S/18,400). Los grupos parlamentarios referidos son Podemos Perú y Perú Libre. De aprobarse la iniciativa legal, se podrá retirar el fondo de las pensiones privadas, solo si el abonante desea hacerlo. Por ello, en este artículo te contamos como saber cuánto dinero tienes en tu AFP.

Otra iniciativa legislativa presentada es la propuesta que busca autorizar el retiro de hasta el 50% de los fondos de AFP para la compra o amortización de un primer inmueble, pues actualmente solo se puede destinar un 25% del fondo para este fin. Así, en caso este proyecto es aceptado, habrá otro mecanismo para que las personas hagan efectivo el retiro de su AFP, pero, para acceder a ello, debes conocer el monto con el que cuentas dentro de tu cuenta.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

La primera forma de saberlo es a través del estado de cuenta que envía la AFP cada cuatro meses a tu domicilio o de forma virtual a tu correo electrónico. En caso no puedas verificarlo por estos medios, tienes la opción de revisarlo a través de las páginas oficiales o las aplicaciones de cada entidad:

  • AFP Integra: si eres afiliado de esta administradora, puedes ingresar al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion. En la página mencionada colocas tu número de DNI y una contraseña.
  • Prima AFP: ingresa a la página en el siguiente enlace y en la parte que indica “Mi cuenta” colocas el número de tu DNI y contraseña.
  • AFP Habitat: para revisar el estado de cuenta en esta AFP debes ingresar a este link: www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta/
  • Profuturo AFP: si eres un afiliado de esta AFP puedes ingresar en este enlace para ver tu estado de cuenta.

Otro modo de acceder virtualmente es descargar la aplicación de tu AFP y consultar su estado de cuenta. Por otro lado, si deseas recibir la cantidad de tu aporte cada cuatro meses, debes llamar a su AFP o acercarse a una de sus agencias para actualizar sus datos. También puedes pedir un informe detallado de todas sus aportaciones y movimientos desde que se afilió a la AFP, así como cuotas y saldo acumulado.

¿De qué trata la propuesta del Proyecto de Ley del retiro del 100%?

La iniciativa legislativa N° 929/2021 – CR tiene como finalidad “que los ciudadanos puedan disponer del saldo que tienen luego de acogerse al beneficio de la Ley N° 31192, para poder afrontar la crisis económica que afecta a sus familiares”.

¿De qué trata la iniciativa del retiro de 4 UIT?

La congresista de la bancada Podemos Perú, Dina Calle, presentó un proyecto de Ley N.° 1119-2021-CR que autoriza a los afiliados al sistema privado de administración de fondos de pensiones (AFP), aportantes y exaportantes, al retiro facultativo de sus fondos hasta por un importe de 4 UIT.

¿Quiénes podrían retirar su fondo de pensiones si se aprueba el Proyecto de Ley del retiro del 100%?

De aprobarse la referida iniciativa legislativa, las personas que desean retirar el 100% de su AFP deberán reunir el siguiente requisito:

  • Haber accedido al retiro permitido con la Ley N° 3119, que era de hasta S/ 17,600 para todos los afiliados a una AFP.

En cambio, para la propuesta de hasta 4 UIT, se requerirá ser un afiliado que no haya efectuado aportes por lo menos tres meses consecutivos. Si eres un afiliado que registró aportes, solo podrás retirar hasta 2 UIT, que equivale a S/ 9,200.

De aprobarse el proyecto de ley, podrás retirar el 100% de tu AFP. No obstante, se necesitará cumplir ciertos requisitos. Foto: Juan Ayala / La República

De aprobarse el proyecto de ley, podrás retirar el 100% de tu AFP. No obstante, se necesitará cumplir ciertos requisitos. Foto: Juan Ayala / La República

¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

Si formas parte del Sistema de Privado de Pensiones, es muy probable que pertenezcas a la AFP que obtuvo la licitación al momento de tu afiliación. Para que no tengas ninguna duda, solo necesitas ingresar a la web de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú y seguir estos pasos:

  • Paso 1: ingresa a la plataforma web de la SBS.
  • Paso 2: selecciona la opción búsqueda por nombres y apellidos.
  • Paso 3: escribe tu apellido paterno, apellido materno y primer nombre.
  • Paso 4: dale clic en buscar y listo. Te aparecerá toda la información que necesitas.
Ingresa tus datos a la plataforma de la SBS para conocer a qué aseguradora perteneces. Foto: SBS

Ingresa tus datos a la plataforma de la SBS para conocer a qué aseguradora perteneces. Foto: SBS

¿Cuáles son las diferencias entre la AFP y ONP?

Todo nuevo trabajador en planilla tiene que optar entre aportar a una AFP o a la ONP. Para ello, antes se deben conocer bien los desventajas y beneficios de cada sistema de pensiones.

En una AFP, tu dinero está protegido en tu cuenta personal, donde tu mismo construyes tu fondo de pensiones a lo largo de los años. Este fondo se compone de tus aportes y la rentabilidad que estos hayan generado a lo largo de los años.

Por otro lado, en la ONP tus aportaciones van a un fondo común, el cual financia las pensiones de los jubilados actuales, por lo que para cobrarlo deberás llegar a la edad de jubilación de 65 años y haber aportado durante 20 años.

En el caso de la AFP, no existe un tiempo mínimo de aportes a realizar para gozar de una pensión. Cuando el trabajador llegue a la edad legal de jubilación, el cálculo se realizará según lo que haya ahorrado en los años de aportes.

Conoce AQUÍ las diferencias que existen entre la AFP y ONP. Foto: Gobierno del Perú

Conoce AQUÍ las diferencias que existen entre la AFP y ONP. Foto: Gobierno del Perú

1. Donde se guarda tu ahorro. El monto que un empleado aporta mes a mes a una AFP se destina a un fondo personal conocido como Cuenta Individual de Capitalización, en el cual se va construyendo un fondo para su jubilación con la rentabilidad que le provee la AFP. Mientras que el dinero aportado a la ONP ingresa a un fondo común, el cual se utiliza para pagar la pensión de los actuales jubilados.

2. Pensión promedio. A diciembre 2018, la pensión promedio de la ONP ascendía a 611 soles, mientras que en el SPP fue de 1.098 soles.

3. Pensión mínima y pensión máxima: En la ONP existe la figura de la pensión mínima de 500 soles, y una máxima de 893 soles, pero para ser acreedor de pensión es necesario haber aportado como mínimo 20 años. En el caso del Sistema Privado de Pensiones, no es necesario tener un mínimo de años de aporte, pues cada persona va construyendo su fondo personal en el tiempo.

4. Rentabilidad de los fondos. Las AFP ofrecen hasta cuatro tipos de fondos que se diferencian por la rentabilidad y el perfil de riesgo del afiliado. Existe por ejemplo el fondo 0, que es la alternativa más conservadora dirigida a personas que inicien el trámite de pensión o tengan 65 años, con tolerancia mínima al riesgo; el fondo 1, que también responde a un perfil conservador; el fondo 2, pensado para aquellas personas con un nivel de riesgo moderado, y el fondo 3, dirigido a personas que puedan asumir un mayor nivel riesgo y que estén más lejanas a la edad de jubilación.

¿Cómo calcular el monto de mi pensión de jubilación?

Todas las AFP ofrecen al público, a través de sus portales web, plataformas especiales para calcular cuánto podrían recibir como pensión al momento de jubilarse. Para dicha consulta, necesitarás ingresar como mínimo tus datos personales, sueldo actual y el saldo de tu fondo.

En el siguiente enlace de la Asociación de AFP podrás encontrar las calculadoras de pensión de las cuatro administradoras de fondos en el Perú.