Medida ayudará a mayor movimiento comercial en campaña escolar, proyecta ASEP.

La atención en los diversos tipos de negocios con el 100% de aforo favorecerá el avance del producto bruto interno (PBI) del país, aseguró el presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), Fernando Calmell del Solar. El regreso al aforo del 100% debe favorecer la reactivación económica, manifestó el líder gremial de las micro y pequeñas empresas (mypes).

Destacó que ya sin el toque de queda en el país, fijado para enfrentar el covid-19, se observó una recuperación de las actividades económicas, sobre todo de los sectores de alojamiento, bebidas, comida y del ámbito del turismo, los cuales fueron los más golpeados con la pandemia.

Beneficios

Los rubros que se favorecerán con esta disposición son los servicios turísticos, alimentos y bebidas, alojamiento y transporte, mencionó.

Calmell del Solar consideró que se debe continuar con los cuidados necesarios para prevenir y reducir los contagios del covid-19, como el uso de la mascarilla, manteniendo las distancias, entre otros.

Con esta medida, se brinda la posibilidad a las mypes del país de competir en igualdad de condiciones con sus pares informales, toda vez que estas últimas operaron sin respetar los aforos, y que las unidades productivas legales puedan recuperarse de los impactos de la pandemia del covid-19, refirió.

Impacto positivo

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó que la emisión del Decreto Supremo Nº 016-2022-PCM, es un gran paso para la reactivación económica del país, al ampliar al 100% los aforos en todas las actividades tanto en locales cerrados como abiertos.

Sostuvo que esto fue posible gracias al trabajo liderado por el Gobierno, y en especial, la labor desarrollada por los profesionales de la salud.

En ese sentido, señaló que se proyecta que esta disposición del Gobierno generará un movimiento económico de consumo y turismo interno por más de 300 millones de dólares.