Además, Jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, quien lidera Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el covid-19, anuncia que el Ministerio de Defensa asume acciones de control en aeropuertos y puertos.

Ante las compras masivas ocurridas en los últimos días, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien lidera Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el covid-19, anunció que se ha coordinado con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú para sancionar a quienes especulen con los precios de los productos.
Asimismo, aseguró que los compatriotas y extranjeros que incumplan el aislamiento domiciliario por un periodo de 14 días serán pasibles de una denuncia penal.
 “Se están realizando visitas aleatorias, en compañía del Ministerio Público, a aquellas personas que deben cumplir aislamiento domiciliario. Estos mandatos son de carácter excepcional y de cumplimiento obligatorio”, aseveró y ser exhortó a la población a adoptar estas medidas.
Zeballos exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y señaló que, tras reunirse con distintos gremios de la industria y el comercio, el abastecimiento de productos está asegurado.
Control de puertos y aeropuertos.
Control
De otro lado, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus, designó al Ministerio de Defensa para la coordinación de las acciones de control en puertos y aeropuertos con el fin de minimizar la propagación del covid-19 en el país
El ministro de Defensa, Walter Martos, explicó que se ha establecido un puesto de coordinación en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para recibir toda la información relacionada al control de puertos y aeropuertos, incluido las fronteras con Ecuador, Chile y Bolivia.
“Las Fuerzas Armadas también apoyarán al Centro Nacional de Epidemiologia en la trazabilidad de todos aquellos contactos que ha tenido un paciente que resulta positivo con el coronavirus. El objetivo es localizarlos de manera inmediata para proceder con la atención oportuna”, aseguró Martos.

Coordinaciones
Anunció que se ha encargado al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general de brigada (r) Jorge Chávez Cresta, como el coordinador en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, y que se han designado a oficiales de las Fuerzas Armadas, en aeropuertos del interior del país, como en Arequipa, Cusco, Chiclayo y Trujillo.
“Estos oficiales serán los coordinadores con Salud, Migraciones y las empresas responsables de la administración de los aeropuertos, para determinar todo el flujo del pasajero o turista que llega a cada ciudad, y los protocolos de control y sanidad”, explicó.

Indicó que la Dirección de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra está asumiendo el control de los puertos y la coordinación con los alcaldes, y las autoridades de Migraciones y Salud, para el control de los visitantes y pasajeros.