Informe de la Contraloría precisa que el lote por vencerse está valorizado en 68 millones de soles.

Alerta. Un total de 247.340 viales de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca están próximas a vencerse antes de ser aplicadas. Sus fechas de expiración van entre el 28 de febrero y el 31 de marzo, según advierte un informe de la Contraloría General de la República.

Esto equivale a 2 473 400 dosis que están valorizadas en al menos 68 millones de soles. De este grupo, hay 30.000 dosis que caducan este 28 de febrero.

A la mayoría de las dosis les queda poco más de un mes para su vencimiento. Foto: captura/Contraloría
A la mayoría de las dosis les queda poco más de un mes para su vencimiento. Foto: captura/Contraloría

Dichos fármacos están almacenados en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), por lo que personal de la Contraloría realizó una visita técnica el pasado 4 de febrero y obtuvo estos resultados.

El órgano de control recomienda que se adopten las acciones preventivas y correctivas correspondientes, ya que se pone en riesgo la ejecución del plan de vacunación contra la COVID-19, la pérdida de dichas dosis y afectación de los recursos económicos.

Plazos cortos de vencimiento

A inicios de este mes, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Augusto Tarazona, explicó que las vacunas que AstraZeneca entregó a Perú presentan un plazo de vencimiento mucho más corto que lo esperado. Además, agregó que buscan que el laboratorio envíe dosis con un plazo de expiración de más de seis meses.

“Tenemos una controversia con el laboratorio, porque nos enviaron vacunas con fecha de vencimiento muy corta. Estamos en conversaciones para ver qué trato se va a dar finalmente. Nuestra propuesta es que se cambie con fechas de vencimiento más largas”, indicó durante entrevista con RPP.