El 48% de emprendedores espera la recuperación de su capacidad de ahorro en el 2021

Santo Domingo.-Según el Banco Adopem, el  95% de sus emprendedores son ahorrantes, pero un 44% de clientes ha visto totalmente mermada su capacidad de ahorro como consecuencia de la crisis sanitaria.

Este resultado ha sido determinado por la entidad en una encuesta para medir la incidencia de la pandemia en los clientes de Adopem

La entidad financiera  llevó a cabo 2,004 encuestas cuyos resultados los comparte con este medio a través de un comunicado.

El escrito refiere que a diciembre del 2020 el 44% de clientes encuestados dijo haber visto totalmente mermada su capacidad de ahorro como consecuencia de la crisis sanitaria, una mejora significativa a agosto 2020 donde el 60% lo afirmaba.

Evaluando el impacto de la crisis sobre el segmento de clientes ahorradores, se observó que la capacidad de ahorro de la mujer es ligeramente superior que la del hombre, sin embargo, el 46% de las mujeres encuestadas indicó que la pandemia mermó totalmente sus ahorros, frente al 39% de los hombres.

Además, donde el negocio es la principal y única fuente de ingresos de los hogares con cultura de ahorrar, el 47% contestó tener dificultad para hacerlo, distinto al 37% de los que tienen ingresos adicionales.

«La crisis ha sido especialmente relevante para la mayoría de nuestros emprendedores. Cuanto mayor es el descenso de las ventas, mayor es el impacto en ahorro del hogar» indicó Mercedes Canalda de Beras-Goico, Presidente Ejecutiva de Banco Adopem.

El mismo informe detalla que de los negocios que mantuvieron o incrementaron ventas, a pesar de la crisis, un 19% vio totalmente afectada su capacidad de ahorrar, frente al 62% de los que sí tuvieron dificultades o cerraron sus emprendimientos.

Banco Adopem, como entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA buscó flexibilizar sus créditos, poniendo a disposición productos de ahorro y una amplia red de puntos de servicio, lo que se vio reflejado en una mayor confianza del cliente con el aumento del saldo promedio en ahorros de entre 12%-16%, dependiendo del producto.

Este análisis pone de manifiesto lo sensible que es la capacidad de ahorro de los clientes a la crisis Covid-19. Afortunadamente, los emprendedores son optimistas: el 48% espera poder recuperar su capacidad de ahorro en menos de un año.