A casi dos meses de su más reciente mensaje a la nación por Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra conocerá este jueves la decisión del Parlamento en torno al anuncio más relevante que comunicó en dicha oportunidad: un proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales al 2020.

Así como el año pasado, cuando la discusión radicó en torno al anuncio de un referéndum por la reforma judicial y política, en este 2019 la agenda política ha sido pauteada por el eventual recorte de los mandatos del presidente y de los parlamentarios para culminar el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Parlamento.

En ambas situaciones la respuesta del Congreso, y más precisamente de la bancada de Fuerza Popular, ha sido similar: cuestionamientos en fueros públicos y también en oficiales, como la Comisión de Constitución del Parlamento, hacia las propuestas cursadas por el Gobierno.

Y pese al diálogo protagonizado por el mandatario y el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, a inicios de setiembre en Palacio de Gobierno, los roces entre ambos poderes del Estado han continuado siendo noticia.

Por ejemplo, la Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó pedir facultades al pleno del Parlamento para investigar presuntas irregularidades en el mensaje a la nación que ofreció Vizcarra. Esta decisión y la creación de un grupo de trabajo al interior de Fiscalización para que se “investigue la metodología y las acciones que emplean las empresas encuestadoras para obtener sus resultados publicados” no fueron bien recepcionados por el Gobierno.

“Podemos hacer cosas que no dejan de sorprendernos – al ocurrir menos de 24 horas después de la reunión que el presidente de la República ha tenido con el presidente del Congreso en los términos más cordiales. Ahora resulta que tenemos una comisión investigadora para ver si el Consejo de Ministros autorizó al presidente [Vizcarra] hacer la propuesta que estamos discutiendo [adelanto de elecciones] o una comisión para investigar a las encuestadoras”, dijo el primer ministro Salvador del Solar durante una de sus presentaciones en la Comisión de Constitución del Parlamento.

Poco después, Martín Vizcarra indicó que “parece que el Congreso se olvida de su función de legislar”, en alusión a que varios de sus ministros (Salvador del Solar, Vicente Zeballos, Zulema Tomás y Francisco Ísmodes) debieron acudir en un mismo día al Palacio Legislativo por citaciones de diversas comisiones congresales.

Repasa en esta cronología las ideas y vueltas de la relación entre el Ejecutivo y el Parlamento luego de que este miércoles la Comisión de Constitución registrara un predictamen que recomienda no aprobar y archivar el proyecto de adelanto de elecciones propuesto por el gobierno de Martín Vizcarra.

► 1 de agosto

El presidente Martín Vizcarra aseguró que sí es posible cumplir con los plazos necesarios para la realización de un referéndum por el proyecto de adelanto de elecciones. Según acotó, solo es necesaria la voluntad del Parlamento. “Por ahí dicen que no se puede, que no hay tiempo, que no se va a lograr y miren, qué coincidencia, son los mismos que decían que no se podían hacer los [Juegos] Panamericanos”, criticó.

► 15 de agosto

Mercedes Araoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca renunciaron a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK).

► 16 de agosto

La vocera titular de Fuerza Popular, Milagros Salazar, indica que la salida de la actual crisis política pasa por la renuncia del presidente Martín Vizcarra.

La legisladora Milagros Salazar (FP) ofreció una entrevista a El Comercio.
La legisladora Milagros Salazar (FP) ofreció una entrevista a El Comercio.

► 19 agosto

El titular del Congreso Pedro Olaechea invocó al presidente Vizcarra, a través de un comunicado, a trabajar en una agenda conjunta. También le manifestó que no tenga miedo de gobernar.

► 21 agosto

Olaechea volvió a pronunciarse para invitar a Vizcarra a un diálogo franco, directo y sin intermediarios. “Las puertas del diálogo están abiertas”, señaló.

► 22 agosto

Vizcarra respondió públicamente que “siempre estamos dispuestos a dialogar”. También aclaró a Olaechea que gobierna todos los días. Ese mismo día Olaechea saludó disposición de Vizcarra a conversar y le pidió vía Twitter que ponga día y hora. Incluso sugirió como lugar la Iglesia de San Francisco.

► 23 agosto

Martín Vizcarra señaló que la reunión con Olaechea se debe realizar en Palacio de Gobierno, que es la instancia “que corresponde”. Subrayó que el tema principal será el adelanto de elecciones. Olaechea dejó una carta en Palacio de Gobierno para coordinar la reunión con Vizcarra. Dijo estar a la espera del día y hora para la cita solicitada.

► 25 de agosto

El mandatario señaló que la fecha se iba a definir al día siguiente pues iban a coincidir en una reunión del Consejo de Justicia en Palacio.

► 26 de agosto

Antes de partir a la reunión del referido consejo, Olaechea planteó que la agenda de diálogo incluya empleo, seguridad ciudadana, reconstrucción del norte y por último el adelanto de elecciones.

► 28 de agosto

El presidente Vizcarra señaló que la reunión se iba a dar la semana siguiente y que solo era cuestión de coordinar agendas.

► 2 de setiembre

El mandatario respondió la carta de Olaechea convocándolo para el martes a las 5 p.m. en Palacio. Mencionó como puntos de la agenda: adelanto de elecciones, competitividad e infraestructura y el presupuesto público.

► 3 de setiembre

Aproximadamente por una hora y quince minutos, las máximas autoridades del Ejecutivo y el Legislativo se reunieron en Palacio de Gobierno.

Del Solar acudió al Congreso para explicar el proyecto de adelanto de elecciones. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)
Del Solar acudió al Congreso para explicar el proyecto de adelanto de elecciones. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)

► 4 de setiembre

La Comisión de Fiscalización adoptó diversos acuerdos relacionados a integrantes del Gobierno. El primero, pedir al pleno del Congreso un plazo adicional de 90 días para investigar el Caso Chinchero. Segundo, solicitar un plazo de 120 días para investigar el Caso Conirsa. Tercero, que se le brinden facultades para indagar presuntas irregularidades en el mensaje a la nación del 28 de julio del 2019. Adicionalmente a todo ello, Fiscalización creó un grupo para investigar a las encuestadoras por 60 días y, además, acordó citar a 29 involucrados en el Caso Chinchero. Cuatro ministros se presentan en diversas comisiones del Parlamento: el jefe de la PCM, Salvador del Solar, Vicente Zeballos (Minjus), Zulema Tomás (Minsa) y Francisco Ísmodes (Minem).

► 16 de setiembre

El presidente del Congreso utilizó su cuenta de Twitter para señalar que la propuesta de adelanto de elecciones sigue su “camino regular” en la Comisión de Constitución, por lo que le sorprendió declaraciones realizadas por Martín Vizcarra respecto a los tiempos empleados para el debate. “Recordemos: al Congreso no se le puede imponer plazos”, indicó el legislador de Acción Republicana.

► 24 de setiembre

El jefe del Estado se presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Estados Unidos. Durante su discurso se refirió al proyecto de adelanto de elecciones. Detalló que su iniciativa respondió a la situación de entrampamiento político, que ya lleva más de tres años.

“Esto requiere un acto de desprendimiento de todos. Confío en que lo lograremos por el bien de nuestro país”, manifestó.

► 25 de setiembre

El predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso, que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular), recomienda archivar el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones. El documento será debatido el 26 de setiembre.