El Ministerio de Salud (Minsa) proyecta que hacia julio de este año se contará con vacunas contra el covid-19 suficientes para aplicar al 61% de la población en el país, informó el ministro Óscar Ugarte durante su presentación en la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencia y Gestión de Riesgo de Desastres.

Detalló que para este mes se espera la llegada de 117,000 vacunas de la marca Pfizer enviadas por Covax Facility, en tanto que en marzo arribarán 2 millones de Sinopharm, 250,000 de Pfizer y 400,000 de AstraZeneca.

Programación

En abril, el Perú recibirá 3 millones de Sinopharm y 800,000 de Pfizer; mientras que en mayo serán 3 millones de Sinopharm y 2 millones 350,000 de Pfizer; en junio, 6 millones de Sinopharm, 2 millones 350,000 de Pfizer y 1 millón 200,000 de AstraZeneca; y en julio, 5 millones de Sinopharm y 2 millones 600,000 de Pfizer.

“Estos envíos planificados nos permitirán cubrir al 61% de la población, siempre que los laboratorios logren cumplir sus compromisos”, indicó Ugarte, quien señaló que la cadena de frío para estas vacunas está asegurada, pues incluso en zonas sin energía eléctrica se han distribuido 1,100 congeladoras solares.

Ugarte comentó que siempre hay un condicional o situaciones imprevistas que, señaló, “ya no depende de nosotros como Gobierno, sino de los problemas de transporte”; no obstante, expresó su deseo de que dichas proyecciones se cumplan. Señaló que el Gobierno peruano sigue en negociaciones con el instituto Gamaleya de Rusia.

Sector Salud

El ministro indicó que ya empezó la vacunación de todo el personal del sector Salud, y estimó que los problemas que hubo inicialmente quedarán superados.

Sobre la inmunización de las personas privadas de su libertad, dijo que están consideradas para la segunda fase, aunque adelantó que se está revisando y se hará la modificación que corresponda si el Gobierno lo considera conveniente. “Vacunar al personal del Instituto Nacional Penitenciario sí se mantendrá”, puntualizó.

En cuanto a los miembros de mesas electorales, manifestó que están considerados en la primera fase de la vacunación, y que se tratará de empezar a vacunarlos antes de los comicios.

Consultado sobre la posibilidad de que empresas del sector privado puedan adquirir vacunas y distribuirlas gratuitamente a sus trabajadores, Ugarte señaló que esa participación podría evaluarse, siempre y cuando se respeten la equidad y la gratuidad.

Investigación

El ministro Ugarte indicó que la comisión investigadora del Ministerio de Salud que indaga la vacunación irregular de varios funcionarios tiene un plazo de diez días, por lo que a mediados de la próxima semana se tendrá el informe definitivo sobre este caso.

“Garantizamos el máximo de transparencia y justicia de lo que pueden ser las recomendaciones; esta comisión no sanciona, pero presentará información muy importante”, agregó.