Según el Minsa, se pasó de 313 a 403 plantas de oxígeno medicinal distribuidas en todas las regiones del Perú.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, informó que la demanda actual de oxígeno en el país “no llega al 30 % de la disponibilidad” que tiene el Ministerio de Salud. Esto en el marco del aumento de contagios y la presencia de la variante Ómicron del COVID-19.

“La presente gestión del Minsa propuso mejorar el abastecimiento de oxígeno. Hemos pasado de 313 a 403 plantas de oxígeno medicinal distribuidas en las regiones del Perú”, indicó Tarazona tras destacar que se pasó de tener 3900 concentrados de oxígeno a 5968 actualmente.

Manifestó que adicionalmente se tiene adquirido un fondo de oxígeno líquido y gaseoso. “A la fecha, la demanda de oxígeno no llega al 30 % de nuestra disponibilidad, estamos utilizando menos de la mitad”, precisó.

Como se sabe, el oxígeno es uno de los insumos cruciales en la lucha contra la pandemia del COVID-19. “En estos meses nuestro país se ha preparado para enfrentar la demanda de oxígeno que puede darse en la presencia de los casos de COVID-19″, aseguró.

Centros de Aislamiento Temporal

Por otro lado, el viceministro Augusto Tarazona señaló que el Ministerio de Salud viene implementando los Centros de Atención Temporal (CAT) donde la persona infectada puede pasar sus días de aislamiento (desde 7 a 10 días).

“Estamos llegando a los 120 centros de atención temporal y se está habilitando alrededor de 3000 camas en los CAT y 3000 camas en los centros de oxigenoterapia. Tenemos en implementación 224 centros de oxigenación temporal”, detalló.