El vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, negó que su bancada haya analizado en algún momento pedir que se posterguen las elecciones generales del 2011 antes de que fueran convocadas formalmente por el presidente Martín Vizcarra, pese a que habló sobre esta posibilidad en declaraciones a El Comercio en abril.

“Es totalmente falso eso. Recuerdo que incluso se mencionó a otro congresista de la bancada y él lo desmintió (Luis Roel Alva). Dijeron que había un proyecto de ley que se había presentado y si revisan nunca se presentó nada en la Comisión de Constitución. Es totalmente falso. Yo menciono en la entrevista que este tema se refiere al tema de las primarias que cuestan 700 millones y digo que creo que es responsable comenzar a tocar el tema”, señaló a RPP.

En declaraciones a El Comercio, tres fuentes de Acción Popular indicaron que dentro de la bancada se estaba evaluando plantear en el Congreso que se lleve a cabo una reforma constitucional que permita postergar las elecciones del 2021 por la pandemia. Burga, en aquel momento, confirmó estas versiones al indicar que lo hacían por el precio que implicaba hacer comicios internos y generales.

“La cuestión es analizar si dichos montos son necesarios para la salubridad antes que una elección que se puede suspender un año. Así, podríamos juntar en el 2022 [los comicios presidenciales y congresales] con las regionales y municipales y realizar una sola elección”, comentó Burga.

El vocero alterno comentó que, bajo este planteamiento, Martín Vizcarra dejaría la presidencia el próximo año y que posiblemente sería Manuel Merino, presidente del Parlamento, quien lo reemplace hasta el 2022. “Que el mandato constitucional [del presidente Vizcarra] termine realmente y asuma, de repente, el presidente del Congreso [Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes)] de manera transitoria y sea él quien convoque elecciones generales. Va a depender mucho del informe real de la situación y cuánto va a durar esto”, indicó.

El Comercio informó que las fuentes legislativas indicaron que se estaban buscando un acercamiento con Palacio de Gobierno en busca de un punto medio. Sin embargo, la misma semana que se publicó este artículo, el presidente Martín Vizcarra señaló la necesidad de que las elecciones generales sean en abril del 2021.

Esta mañana, Ricardo Burga negó la posibilidad de que Acción Popular haya querido postergar las elecciones generales y dijo que esto se mantiene ahora, porque ya fueron convocadas.

“Somos un partido respetuoso de la Constitución, del mandato constitucional. Tenemos 64 años de vida política sin ningún acto que ha permitido la interrupción de un mandato constitucional. (Deberían ser en abril del próximo año) porque ya están convocadas. Eso es irreversible. Nadie en su sano juicio va a querer que se posterguen”, concluyó.