El abogado de Alan García, Erasmo Reyna, reconoció que, sobre la conferencia brindada a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), el contrato firmado por el expresidente no se elaboró en abril del 2012, como está fechado, sino posteriormente del evento.

En declaraciones para Latina, Reyna justificó que el contrato fue elaborado en julio, sosteniendo que debió regularizarse el pago por honorarios para el exmandatario.

“(García) lo firma porque tenía que regularizarse su pago”, indicó Erasmo Reyna, recordando que Jorge Barata trajo el contrato para que sea firmado por el líder del Apra.

Respecto al correo enviado el 31 de mayo del 2012 por el secretario de Alan García, Ricardo Pinedo, al exsuperintendente de Odebrecht con los datos bancarios del expresidente para el monto, el abogado Reyna señaló que el mensaje a Barata se debió a que este era un contacto con la FIESP.

“En el entendido que Jorge Barata siempre fue el punto de contacto entre la FIESP y el despacho del exmandatario para que se pueda presentar, el correo obedeció a que se procediera a gestionar y efectuar el pago por los honorarios”, indicó Erasmo Reyna.

El lunes 11, José Américo Spinola declaró ante el Equipo Especial Lava Jato que el pago de cien mil dólares a Alan García por la conferencia fue simulado, siendo que el dinero de los honorarios provenía de la Caja 2 de Odebrecht. El expresidente, sin embargo, insiste en su inocencia, pese a que la fecha del contrato difiere de la de su elaboración.