Consejo Ejecutivo del Poder Judicial actualiza formularios para los requerimientos.

Un total de 72,000 personas que cada año en promedio reclaman judicialmente una pensión de alimentos se beneficiarán con el uso de los nuevos formularios aprobados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) para tal efecto, informó la Defensoría del Pueblo.

Toda vez que con estos formatos se podrá solicitar además de la pensión de alimentos, el aumento de esta, el requerimiento de devengados y la asignación anticipada de alimentos, con la sola firma del o la demandante.

Antecedentes

Estos nuevos formularios se aprobaron tras la recomendación de la Defensoría del Pueblo de modificar el formulario estándar que solo permitía la presentación de las demandas de alimentos.

Sugerencia acogida con la aprobación de este formato especial para demandas de alimentos, utilizado mayoritariamente por mujeres.

En agosto del 2018, la Defensoría del Pueblo presentó el Informe 001-2018-DP/AAC: “El proceso de alimentos en el Perú: avances, dificultades y retos”, que permitió identificar las principales deficiencias que impiden a las y los beneficiarios acceder a una pensión de alimentos justa y oportuna.

De esta forma, el CEPJ procedió a publicar la R. A. N° 330-2018-CE-PJ, por la cual se aprueba el formulario de demanda de aumento de pensión de alimentos para niñas, niños y adolescentes, así como el formulario de demanda de aumento de pensión de alimentos para las personas mayores de edad.

La judicatura, de igual modo, publicó la R. A. N° 331-2018-CE-PJ, por la cual se actualiza el formato de demanda de alimentos, dirigido a la población en condición de vulnerabilidad, bajo la denominación de Formulario de demanda de alimentos para niñas, niños y adolescentes, y formulario de demanda de alimentos para personas mayores de edad.

Mientras que con la R. A. N° 332-2018-CE-PJ se actualiza el formulario de demanda acumulada de filiación judicial de paternidad extramatrimonial y de alimentos para niñas, niños y adolescentes.

Atribuciones

Con los nuevos formularios se reafirma el trabajo que realiza la Defensoría del Pueblo para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las personas demandantes de una pensión de alimentos.

Esto último atendiendo a que su misión es defender y promover los derechos de las personas, supervisar la eficacia de la actuación de la administración estatal y supervisar la adecuada prestación de los servicios públicos para que todas las peruanas y peruanos tengan una vida próspera y plena.