Hay avances. CMP señala que se debe trabajar en campañas de información para alcanzar el 80% de la población protegida. También propone aplicar algunas restricciones a los no inmunizados. En VacunaFest de esta semana no se incluirán nuevos rangos de edad.

De acuerdo con los datos del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud, el 70% de la población de 40 años a más ya cuenta con dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Sin embargo, debido a la aparición de nuevas variantes, este porcentaje ya no sería suficiente. El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, señala que ahora se requiere de un 80% de la población protegida para alcanzar la ‘’inmunidad de rebaño’’.

Entonces, ¿cómo llegar a las personas a las que aún les falta una dosis o incluso ambas? Palacios Celi indica que, si bien el Minsa ahora cuenta con estrategias para acercar las dosis a los ciudadanos, se debe fortalecer las campañas comunicacionales sobre los beneficios de la vacuna de Sinopharm.

El decano del CMP explica que en la actualidad la resistencia de las personas ya no se debe al fármaco en sí, sino a la marca de este. Vale recordar que en el país hubo una fuerte campaña de desinformación respecto a la vacuna de la farmacéutica china, que, a través de estudios realizados también en el Perú, demostró ser efectiva para evitar, sobre todo, el agravamiento y la muerte por Covid-19.

Otro punto a tener en cuenta para avanzar con la vacunación es aplicar determinadas restricciones a las personas que no desean inmunizarse, señala Palacios. ‘’Hay vacunas, es abierta la vacunación y si no lo hacen, entonces su derecho termina cuando empieza el mío. Y el mío empieza con la defensa de la vida’’, comenta.

Otros grupos etarios

Durante su presentación ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ministro Cevallos dijo que en los mayores de 50 años la cobertura de vacunación está por encima del 70%.

En efecto, según el Reunis, el avance llega al 75%; sin embargo, aún existe un 5%, que representa 221.640 personas, para alcanzar el porcentaje que señala Palacios. En tanto, en el grupo de 60 años a más, el 77% ya está con las dos dosis.

Precisamente, como lo anunció el ministro Cevallos, los adultos mayores serán considerados para una dosis de refuerzo. El protocolo para ellos, personas con determinadas comorbilidades y, sobre todo, el personal de salud, estaría listo a más tardar la próxima semana.

Nuevo VacunaFest

Por su lado, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, precisó a La República que el VacunaFest de esta semana servirá para continuar con la inoculación de los jóvenes de 21 años a más y para cerrar las brechas de grupos previos.

No descartó que la siguiente semana se amplíe el rango de edad; no obstante, dependerá de la asistencia de estos días y la disponibilidad de vacunas.

Este fin de semana la larga jornada de vacunación será en todas las regiones, aseveró Jiménez. La diferencia radica en las edades que abarca cada región, así como en la duración de la inmunización interrumpida: en algunos departamentos puede ser 24 horas y en otros 36, como ocurre en Lima y Callao.

Vacunación en Gamarra

Al mediodía, el ministro Cevallos se trasladó al emporio comercial de Gamarra para supervisar la jornada de vacunación de trabajadores. Ahí señaló que, si bien hay un avance importante, como en el grupo de 50 años a más, aún existe una ‘’vulnerabilidad’’ que se debe resolver.

‘’Necesitamos incrementar la cantidad de población correctamente vacunada con dos dosis, sobre todo la población objetivo que es mayor de 12 años’’.

Reunión Castillo-Muñoz

Por la noche, el presidente Castillo y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se reunieron para hablar sobre el avance de la vacunación. “Encontré mucha receptividad en el presidente, y eso es positivo para el rumbo de Lima”, dijo el segundo.

Las vacunas para octubre

Jiménez señaló que este 3 de octubre arribará el primer lote de vacunas del mes: casi un millón de dosis de Pfizer. Cantidades similares llegarán cada semana.

También están pendientes ocho millones de dosis de Sinopharm. El primer millón arribaría en la segunda semana del mes. Y entre la tercera y cuarta semana llegarían entre 6 y 7 millones.

vacunación

Infografía – La República