El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó el contrato de fideicomiso del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes del sector Turismo.

Con el FAE-Turismo, de 500 millones de soles, se beneficiarán 20,000 mypes del sector turismo. De acuerdo con el Mincetur, esta es una de las últimas etapas para que este fondo inicie operaciones.

Estos recursos permitirán apalancar créditos hasta por 1,500 millones de soles a favor de las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector turismo.

Característica

El fondo tiene una vigencia de seis años y posee condiciones especiales. Por ejemplo, garantiza créditos del sistema financiero de hasta cinco años con hasta 18 meses de gracia, entre otros.

Pueden solicitar créditos del FAE-Turismo las mypes del sector que pertenecen al Nuevo Régimen Único Simplificado.

Servicios

Podrán acceder aquellas empresas que ofrecen servicios de hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, y producción y comercialización de artesanías.

La suscripción del contrato de fideicomiso permitirá avanzar en la próxima entrega de capital de trabajo para las micro y pequeñas empresas turísticas.

Actividad privada

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, reveló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) evalúan la exoneración del pago del impuesto general a las ventas (IGV) y del impuesto a la renta (IR) al turismo para el presente año, así como el 2021 y 2022.

Adelantó que el programa Mi Guía me Guía operaría con un fondo no reembolsable de 6 millones de soles, al igual que Turismo Emprende surgiría con un monto ascendente a 50 millones de soles.

Rubro

El FAE Turismo será administrado por Cofide. El turismo tradicional regresará a nuestro país entre abril y julio próximo y dependerá de los niveles de contagio en que el Perú se encuentre en ese momento.

La campaña para incentivar el turismo interno se iniciará oficialmente el 27 de setiembre, como parte del Día Internacional del Turismo.