De los 6,8 millones de hogares a los que el gobierno espera llegar con el subsidio de 760 soles, como alivio económico para afrontar la crisis por la pandemia de la Covid-19, a la fecha, solo se tiene un avance del 55%.

“Al sábado, el avance es que de los 6,8 millones de beneficiarios, 3,8 millones de personas ya han cobrado los bonos (universal, rural, yo me quedo en casa) y hoy continúa el pago”, informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, esta mañana.

Cabe recordar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, había estimado que, durante mayo, se llegue a pagar a al menos 5 millones de hogares de los 6,8 millones que tienen como meta. No obstante, diferentes dificultades se habrían presentado en el camino.

Lecciones aprendidas

Justamente, la titular del Midis reconoció que durante los últimos meses su cartera ha tenido una serie de “aprendizajes” para mejorar la entrega del apoyo económico.

“Hemos asumido una serie de lecciones aprendidas. El padrón general de hogares era un padrón que no estaba completa y ahora tenemos el Registro Nacional de Hogares. Asimismo, el primer pago se hizo solo en ventanilla, y ahora tenemos 5 modalidades de pago. Por ejemplo, de los 6,8 millones de hogares, el 77% cobrará por banca por celular,el pago por giro se ha reducido tremendamente. Se ha sumado el pago por transportadoras de valores y el pago por aplicativo”, anotó.

Además, señaló que “otra lección” fue ampliar la oferta bancaria. “Ahora trabajamos con Cajas Rurales y más bancos. Desgraciadamente,la cobertura bancaria no es como quisiéramos”.

En esa línea informó que, para el caso del bono rural – el cual tiene un avance de pago del 36,8% – más de 400 tambos se han puesto a disposición para ayudar a la población a registrarse en el sistema de hogares e identificar si son beneficiarios del subsidio.

No obstante, congresistas revelaron diversas problemáticas en diferentes regiones. Es el caso de San Martín de Pangoa (Junín), por ejemplo, donde “las comunidades no habrían recibido ningún bono”, manifestaron.

Nuevo padrón

Al respecto, Luna recordó que se habilitó la plataforma del Reniec para inscribirse al Registro Nacional de Hogares, que permitirá evaluar a nuevos hogares para que sean beneficiarios de los subsidios monetarios del Estado.

“Es bueno decir que todavía falta un bono que se hará a partir de todos los hogares inscritos en el registro nacional de hogares y que cumplan con las condiciones que se han detallado (no tener un familiar en planilla del estado o privado, con ingreso mayor a 3 mil soles, que no haya recibido un bono anterior)”, sostuvo.

Cabe indicar que dicha plataforma de registro estará habilitada hasta el 6 de junio.