Liz Ferrer

Tacna

Por fin una buena noticia para los más de mil peruanos varados en Arica (Chile) hace 63 días. El presidente Martín Vizcarra anunció que desde mañana se elaborará un cronograma para el retorno de los compatriotas a la región Tacna.

“Así como hemos repatriado a más de 25 000 peruanos que estaban en diferentes países del mundo, ¿cómo no vamos a repatriar a peruanos que están aquí cerquita en Arica (a una hora de Tacna)?. Algunos tendrán interés de llegar a Tacna, otros a Moquegua, Puno o Lima. Vamos a ver el mecanismo para poder traerlos con un protocolo que garantice su seguridad”, exclamó Vizcarra luego que una periodista le entregara una carta de uno de los peruanos varados en Arica.

La situación de estos compatriotas es difícil porque aunque un grupo tiene hospedaje gracias a la Cancillería, otros han tenido que dormir en las calles de la ciudad chilena hasta que fueron llevados a albergues.

Vizcarra visitó ayer Tacna para entregar al gobierno regional 15 ventiladores mecánicos que serán usados durante esta pandemia del COVID-19. Los equipos pertenecen al proyecto del nuevo hospital regional, obra inconclusa y con dos años de retraso.

Vizcarra visitó por la tarde Moquegua y junto a los ministros Susana Vilca (Energía y Minas) y Víctor Zamora (Salud), inspeccionaron los ambientes del exhospital de Contingencia, que entrará a funcionar esta semana como hospital covid-19. Allí dijo que se ha llegado al pico más alto de afectados con el coronavirus y que empezará un lento descenso en la curva de contagios.

Sobre la ampliación o no de la emergencia sanitaria más allá del 24 de mayo, dijo que esa posibilidad se evaluará en su momento. “Las restricciones para la circulación en las noches (inmovilidad social) también van a continuar porque es ahí donde no se puede controlar (a la población)”, dijo Vizcarra.

Adelantó que las actividades comerciales u otras actividades sociales que generen gran cantidad de público no podrán reanudarse hasta nuevo aviso.

El Ministerio de Salud informó que al día de ayer los casos positivos sumaban 88 541, de los cuales 7 275 están hospitalizados. De este último número, 840 se encuentran en UCI.

Quejas por consumo

El jefe de Estado también se refirió sobre el reclamo de la población de Tacna, Moquegua y Puno en torno a la excesiva facturación del servicio de energía eléctrica. En ambas regiones se han presentado un total de 600 quejas por los recibos de consumos de Electrosur.

El presidente indicó que la ministra Vilca evaluará las alternativas de solución, entre ellas convocar a los representantes de Electrosur para hacer una revisión real de las facturaciones eléctricas.

Visitó laboratorio COVID-19

El presidente Vizcarra y el ministro de Salud, Víctor Zamora, visitaron el laboratorio biomolecular que Tacna implementó en el centro de salud San Francisco. Además se entregó a Tacna una dotación de 2 125 pruebas rápidas, 16 200 mascarillas quirúrgicas, 1 900 pantalones descartables y 4 400 chaquetas. Todo para el personal de salud que trabaja en la emergencia.