El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que este lunes iniciará la fiscalización electrónica contra el transporte informal que afecta a los corredores complementarios. Esta decisión se tomó tras la segunda reunión con los concesionarios, realizada el viernes.

Esta fiscalización funcionará con la implementación de cámaras de vigilancia para detectar y sancionar a los vehículos que invadan los carriles “Solo Bus” señalizados en el eje vial Tacna – Garcilaso – Arequipa.

“Las cámaras tomarán automáticamente fotografías a los vehículos que circulen por la vía exclusiva del carril ‘Solo Bus’ y la información será enviada en tiempo real al centro de fiscalización electrónica para verificar los datos”, detalló Muñoz.

De acuerdo con el burgomaestre, este proceso de implementación de fiscalización se dará, en primera instancia, en el Corredor Azul en cinco puntos de vigilancia. Estos se ubican en las intersecciones de las avenidas Tacna con Jr. Callao, Garcilaso de la Vega con Av. Bolivia y Arequipa con las calles Teurel, Enrique Palacios y la avenida Risso.

“Hay temas claros para cada uno de los corredores complementarios. Esta semana vamos a lanzar la fiscalización electrónica con el corredor azul en cinco puntos, que será el inicio de una nueva manera de fiscalización”, sostuvo Muñoz en Radio Exitosa.

El sistema de fiscalización electrónica en el eje Tacna – Garcilaso – Arequipa comenzará con un periodo de marcha blanca, de aproximadamente dos semanas. Luego se impondrán las multas categoría G10 del RNT por S/336 a los conductores que infrinjan la medida.

La Municipalidad de Lima tiene previsto implementar 150 cámaras a lo largo de los principales ejes viales con el fin de combatir la informalidad, mejorar la operatividad del tránsito y el transporte público.

Tercera reunión con concesionarios

Por otro lado, resaltó las dos últimas reuniones con los representantes de los corredores y anunció un tercer encuentro que se realizará el próximo jueves 28 de noviembre a las 10:00 a.m.

“Ya hemos tenido dos reuniones muy favorables, donde nos hemos puesto una serie de obligaciones para mejorar el servicio y como municipalidades darle esa tranquilidad que la informalidad no les puede ganar el partido”, acotó.

Muñoz consideró que el conflicto que se generó con los corredores se ha convertido en una oportunidad de cambio a fin de mejorar el transporte urbano.

“Frente a toda crisis, siempre hay una oportunidad. Acá tenemos una oportunidad de cambio que no se puede dejar de atender. En ese sentido, producto del diálogo que hemos tenido con los empresarios, estamos buscando una serie de mejora de transportes”, comentó el burgomaestre.