Uno de los temas pendientes en el transporte público es la ampliación de la vía troncal del Metropolitano en su tramo norte para conectar la Estación Naranjal hasta la avenida Chimpu Ocllo en el distrito de Carabayllo.

De concretarse esta obra aumentará a más de 400 la flota de buses del Metropolitano y comenzará a correr el plazo de concesión de 12 de años de los cuatro operadores del servicio, explicó a Gestión.pe el gerente general de Lima Bus, José Díaz León.

“Mañana (hoy) nos reuniremos con la nueva jefa de la ATU, María Jara, dado que un tema crucial para los operadores del servicio es resolver diversos temas como –por ejemplo– cuando va estar (operativa) la nueva infraestructura hacia Carabayllo ya que el alcalde de Lima nos dijo a nosotros que en octubre empezaba la construcción, pero hasta el momento no pasa nada”, comentó.

En ese sentido, el empresario precisó que “ante la falta de claridad de la Municipalidad de Lima” sobre el avance de la ansiada ampliación, “se genera mayor incertidumbre”.

“A partir de la construcción (de la infraestructura) ya se sabrá con certeza cuando será entregada y su puesta en operación”, precisó.

Cabe recordar que en declaraciones a la prensa –en junio– el alcalde Muñoz aseveró que las obras de ampliación empezarían en los primeros meses del 2020 debido que el Banco Mundial ya aprobó los términos de referencia para la precalificación de las empresas que participarán de la licitación.

Tras la precalificación de las compañías participantes, vendrá la convocatoria a la licitación y la entrega de la buena pro.

Esta obra demandará una inversión de S/ 380 millones y se ejecutará con fondos del Banco Mundial, gracias al aval otorgado por el Gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
-Flota en aumento-

El empresario subrayó que “el incremento de la flota de buses se dará cuando se construya el tramo hasta Carabayllo”. La misma que estaría –posiblemente– hacia el 2021.

Actualmente este servicio cuenta con 312 buses articulados y 285 buses alimentadores, aproximadamente.

Con la ampliación a Carabayllo, se estima que la flota aumentaría a 120 buses articulados, con lo cual la flota de buses articulados se incrementaría a 432.

A este panorama se añade, que el contrato de concesión por 12 años –suscrito con los cuatro operadores del servicio– empezaría a correr desde el año en que empiece a funcionar la ampliación a Carabayllo.

Esto es posible debido a que –en julio de 2010– durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, se suscribió la sexta adenda al contrato firmado con los operadores de esta ruta en la que se modificó la tercera cláusula, especificándose que la concesión empezaría a contarse una vez entregado el 100% de la ruta troncal del Metropolitano, que abarca desde el terminal Matellini (Chorrillos) hasta el terminal Chimpu Ocllo (Carabayllo).

De este modo, si es que la obra se entrega el 2021 la concesión de Lima Vía Express; Lima Bus Internacional; Transvial Lima y Perú Masivo se extenderá hasta el 2033.

Estas empresas operan en la ruta del Metropolitano, cabe recordar, desde el 2010.