El nuevo Gabinete Ministerial liderado por el primer ministro Vicente Zeballos juró en la tarde de este jueves con 11 hombres y 8 mujeres, dejando de lado la mayoría de participación femenina.El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó el juramento a los nuevos ministros, de los que se ratificó a 8 miembros: Carlos Morán, Edgar Vásquez, Zulema Tomás, Sylvia Cáceres, Rocío Barrios, Flor Pablo, Gloria Montenegro y Fabiola Muñoz.

Uno de los hechos más resaltantes fue la juramentación de Francesco Petrozzi como nuevo ministro de Cultura. El excongresista, que ingresó al Parlamento con Fuerza Popular, exclamó con voz alta “¡Sí, juro!”, lo que fue seguido de las sonrisas de sus colegas.

Otro nuevo miembro es Edmer Trujillo quien regresó al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), luego de haber renunciado tras ser convocado a una interpelación en el Parlamento por el incendio de un bus en el terminal informal de Fiori en San Martín de Porres. En ese marco también se dio el conflicto social Las Bambas, en la región Apurímac.

A la ceremonia, realizada en Palacio de Gobierno, asistió el ex primer ministro Salvador del Solar, quien saludó con un abrazo al mandatario Martín Vizcarra y a los nuevos integrantes del Consejo de Ministros.

Salvador de Solar dejó el cargo luego que el Congreso no aceptara la cuestión de confianza que planteó sobre la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Foto: Jhonel Rodríguez / La República.
Salvador de Solar dejó el cargo luego que el Congreso no aceptara la cuestión de confianza que planteó sobre la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Foto: Jhonel Rodríguez / La República.
 

También estuvieron presente algunos excongresistas oficialistas, representantes de las Fuerzas Armadas, así como los exministros que fueron reemplazados.

La renovación del gabinete se da luego que el Congreso de la República no aceptara por segunda vez una cuestión de confianza presentada por el Poder Ejecutivo. Esto provocó que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Parlamento.

Nuevos integrantes del Gabinete Ministerial

Nueva ministra de Economía

– María Antonieta Alva Luperdi.

Información de la PCM.
Información de la PCM.

Nueva ministra de Justicia

– Ana Teresa Revilla Vergara. La cartera estaba vacante desde el pasado lunes, cuando el entonces titular, Vicente Zeballos, juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros.

grupo larepublica
Información de la PCM.

Ministra de Salud

– Zulema Tomás Gonzáles.

Ministra de Trabajo

– Sylvia Cáceres Pizarro.

Ministra de Educación

– Flor Pablo Medina.

Ministra de la Mujer

– Gloria Montenegro Figueroa.

Nueva Ministra de Ambiente

– Fabiola Muñoz Dodero.

Ministra de Producción

– Rocío Ingrid Barrios Alvarado.

Ministro del Interior

– Carlos Morán Soto.

Ministro de Comercio Exterior y Turismo

– Edgar Vásquez

Nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones

– Edmer Trujillo

Nuevo ministro de Relaciones Exteriores

– Gustavo Meza-Cuadra

grupo larepublica

Nuevo ministro de Defensa

– Walter Roger Martos Ruiz.

Nuevo ministro de Energía y Minas

– Juan Carlos Liu Yonsen.

Nuevo ministro de Agricultura

– Jorge Luis Montenegro Chavesta.

Nuevo ministro de Vivienda

– Rodolfo Yañez Wendorff.

Nuevo ministro de Cultura

– Francesco Petrozzi Franco.