Produce Prevé capacitar a 9,430 empresas. Mediante campañas focalizadas en Lima y regiones.

Una de las principales metas del presente año es lograr la formalización de 16,000 micro y pequeñas empresas (mypes) en Lima y regiones, anunció el titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Luis Chicoma Lúcar, en su presentación ante el Congreso de la República.

Detalló que este incremento de formalización de 2,000 mypes, con relación al año pasado, se logrará mediante campañas focalizadas en los conglomerados comerciales de Lima, La Libertad y Arequipa, así como acciones articuladas con los gobiernos regionales y locales.

Dijo, asimismo, que se lanzará la plataforma web Crea Tu Empresa, que permite iniciar el trámite de constitución de un negocio de manera virtual las 24 horas del día durante la semana para simplificar los trámites de formalización y reducir las aglomeraciones en las plataformas presenciales.

“El Perú del Bicentenario necesita y merece una economía innovadora, inclusiva y sostenible”, precisó Chicoma.

Manifestó que a pesar de la reducción del presupuesto anual del sector en 22.2%, de 798.9 millones de soles en el 2019, a 621.6 millones de soles para este año, se consolidarán los proyectos de inversión pública y privada por 7,167.7 millones de soles.

Parques industriales

Entre las principales iniciativas a inaugurar este año destacan la cartera de proyectos de parques industriales (709 millones de dólares), Parque Industrial de Ancón (750 millones de dólares), mercados de abastos (225 millones de soles, 10 planes en activos), cartera de mercados de abastos (301 millones de soles, 22 obras públicas), Gran Mercado de Belén (41 millones de dólares) y Desembarcaderos de Pesca Artesanal (244 millones de soles).

El ministro Chicoma mencionó que las empresas reciben servicios tecnológicos brindados por los centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE).

Para este año pasarán de 9,000 a 9,430 empresas capacitadas con asistencia técnico-productiva en cadenas de pesca y acuicultura, cuero y calzado, agroindustria, textil-camélidos y forestal maderable.

En la apuesta por innovación tecnológica, el funcionario reveló que este año se cofinanciarán 80 startups por siete millones de soles y cinco iniciativas clúster por 10 millones de soles, que beneficiarán a más de 100 entidades, incluyendo centros de investigación, gobiernos locales y empresas, sobre todo a las mype.

Adelantó que Compras a MYPErú se transformará en un programa permanente beneficiando a 6,000 mypes y generará 55,000 empleos directos, con lo que se obtendrá acceso a nuevos mercados para dinamizar la reactivación.

Camarón

Por otro lado, Produce informó que la veda del camarón de río empezará a recién a partir de hoy, tras lo cual quedará prohibida la extracción, procesamiento, transporte, comercialización, utilización y consumo en el ámbito nacional.

De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 418-2020-Produce, publicada en El Peruano, la veda culminará el 31 de marzo de 2021.

Desembarque pesquero

El volumen de desembarque pesquero nacional registrado en noviembre último ascendió a 812,800 toneladas métricas, el segundo resultado más alto del sector en los últimos 12 meses y un avance de 2.6% con relación al mismo mes del 2019, informó la oficina de evaluación de impacto y estudios económicos de Produce.

Este resultado se sustentó en el aumento de los desembarques de recursos hidrobiológicos para el consumo humano directo (14.2%) y, en menor impacto, en el desempeño de la actividad extractiva de anchoveta destinada al consumo humano indirecto (1.2%).

El ministro Chicoma destacó que este resultado permitió consolidar seis meses de crecimiento continuo y un aporte favorable al producto bruto interno (PBI) nacional.

Explicó que el desembarque de recursos para consumo humano directo fue impulsado por la captura de caballa (508.7%), jurel (109.2%), concha de abanico (81%) y pota (47.8 %).

Cifra

98% de las empresas que recibieron créditos del programa Reactiva Perú son mypes.