Minedu pondrá especial énfasis en cinco aprendizajes útiles para la vida: ciudadanía, comunicación efectiva, resolución de problemas, vida saludable y competencias digitales.

Como parte de la implementación del Currículo Nacional, el Ministerio de Educación (Minedu) ofrece cursos virtuales y organiza talleres, junto a las 26 regiones, para que los actores de la comunidad educativa profundicen en su contenido y estructura, informó este portafolio.

Señaló que en la fase de mejora de la educación para el Bicentenario de la República se priorizarán cinco aprendizajes útiles para la vida: ciudadanía, comunicación efectiva, resolución de problemas, vida saludable y competencias digitales.

Más de 60,000 directores y docentes del país participan en el curso virtual sobre el Currículo Nacional de la Educación Básica, documento base de la política escolar que este año se implementará en todos los servicios educativos públicos y privados de inicial, primaria y secundaria.

La primera versión 2019 del curso, con más de 60,000 inscritos a través de la plataforma Perueduca, se inició el 1 de febrero. El curso también cuenta con una versión off-line para instituciones y programas educativos que no tienen conectividad.

En años anteriores, más de 100,000 personas han accedido al curso y han obtenido la constancia correspondiente.

Asistencia articulada

Otra de las estrategias que desarrolla el Minedu es la presencial, que a lo largo del año ofrece asistencia técnica integrada y articulada y asesorías a directores, jefes de área de gestión pedagógica y especialistas de las DRE y UGEL de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa-Intercultural Bilingüe.

El Minedu llevará a cabo una serie de talleres que permitirán, con un enfoque territorial, movilizar recursos, gestionar y acompañar el proceso de implementación del Currículo Nacional en cada región.

El plan atenderá las necesidades y demandas específicas de las regiones en el marco de una gestión descentralizada, participativa y orientada a resultados.

Los primeros talleres, que se realizarán del 5 al 28 febrero y tendrán más de 2,000 participantes, buscan construir una estrategia para la implementación del Currículo Nacional en las instituciones educativas y programas educativos.

En ellos, los participantes recibirán herramientas y orientaciones enfocadas en la gestión para el logro de aprendizajes, la elaboración de un plan de implementación en cada región y la comprensión de procesos como la planificación curricular y la evaluación formativa.

Verifican llegada de material a Cajamarca

En su segundo día de trabajo en la región Cajamarca, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, supervisó la llegada de textos y cuadernos de trabajo en castellano, quechua y awajún y otros materiales educativos destinados para 380,037 alumnos de 6,306 colegios de las 13 provincias cajamarquinas. Asimismo, inspeccionó el almacén de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cajamarca, que junto a otras 12 UGEL de la región, así como de la Dirección Regional de Educación (DRE), recibirán 3 millones 458,114 materiales educativos. De este total, 3 millones 287,411 corresponden a la campaña del Inicio del Año Escolar, mientras que el material restante se distribuirá entre especialistas y docentes de la región. Todo este material está valorizado en 3 millones 17,941 soles.

Estos materiales educativos representan un incremento de 64.9% en comparación con el 2018. De este volumen, 3 millones 287,411 ejemplares corresponden a textos interdisciplinarios de ambiente y salud, derechos y ciudadanía.

Se trata también de cuadernos de trabajo para la educación básica alternativa, educación básica especial, educación inicial, educación primaria, educación secundaria, servicios educativos en el ámbito rural y educación intercultural bilingüe.