El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, aseguró que la reforma laboral que alista el Gobierno forma parte de un proceso de diálogo y “no es una reforma unilateral”.

Abiertos al diálogo

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció a inicios de este mes que el debate de esta refoma laboral iniciará el 9 de enero del próximo año. La discusión forma parte del capítulo laboral de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).

“los lineamientos de la reforma del sistema laboral en el país ya los brindó el Presidente Martín Vizcarra, “ya dio las pautas de la política en general en materia de competitividad lo cual se materializa en el documento que el Ministerio de Economía y Finanzas prepublicó en su momento y está por publicar en los próximos días”, comentó Pérez-Reyes en entrevista en Ampliación de Noticias.

Debatirán en CNT

El titular del Produce, señaló que el proceso de diálogo se dará en el seno del Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Este grupo de trabajo tripartito se conforma por el Estado, sindicatos de trabajadores y gremios empresariales.

“La idea es que vamos a tener una política que apunte en el caso de los temas laborales, a un espacio de diálogo a cargo del Ministerio de Trabajo en el marco del Consejo Nacional del Trabajo, y donde hay presencia del Ministerio de Economía, que finalmente van a llevar el proceso de diálogo de esta reforma”, apuntó en RPP Noticias.

Pérez-Reyes agregó que confían en la experiencia que tiene la nueva titular del MTPE, Sylvia Cáceres y el trabajo que está haciendo el MEF.

Flexibilidad laboral

El ministro de la Producción enfatizó que el mayor problema en materia laboral no es de sobrecostos laborales sino la rigidez existente a la hora de contratar o tener que despedir a trabajadores.