Claramente Mozart fue uno de los mejores compositores de operas, considerado por muchos autores como un genio musical, su personalidad ha sido tema de bastantes investigaciones, el autor Santiago March expone de manera precisa fragmentos de las cartas escritas por el músico en las que analiza con base a sociología y psicología su carácter y así como su alegría por la música, el terrible desprecio hacia la clase adinerada afirmando que los pobres son los mejores amigos.

 Los fragmentos que se presentan en el articulo dejan claro que Mozart tenia una vida llena de excesos, poseía una naturaleza alegre y despreocupada que a lo largo de su carrera musical fue clave para componer sus sinfonías que tenían brillantes efectos instrumentales y dramáticos, para su época fueron eran excesivamente innovadoras comparadas con las de sus colegas. Durante el tiempo de vida de este músico, sus cartas plasmaron el gran amor que tenia por su padre y su hermana, siendo así un devoto católico que agradecía  a Dios por haberle dado el talento que poseía.

En el texto March reflexiona sobre las características temperamentales del músico, planteando que sufría de periodos depresivos que lo llevaban a experimentar fases maniacas durante su vida, en varias cartas se puede encontrar que el músico fue un ser humano inquieto, tierno cariñoso, y travieso pero con grandes valores éticos.

El problema de la inadaptación social se vio reflejado con sus repetidos conflictos con los jerarcas políticos y religiosos de la época pues el consideraba a estas figuras los enemigos de la ilustración, durante su vida se hicieron notar los problemas económicos que resolvía al escribir varias obras musicales, de esta manera lograba enfrentar sus múltiples problemas financieros. Es inexplicablemente la falta de reconocimiento social en la etapa de adulto que lo llevo a caer repetidamente en depresiones que ocultaba y lo expresaba en sus cartas. Mozart fue un ser humano genial con defectos como cualquiera y fue parte de la selecta minoría de músicos geniales de la época que regaló excelentes momentos al arte musical.

Juan Manuel Zugarazo Ornelas


Fuente: https://tecapreciacionmusical.wordpress.com/2011/05/04/wolfgang-amadeus-mozart-un-analisis-de-su-personalidad/

LEAVE A REPLY