Hasta la fecha, la Superintendencia Nacional de Salud, Susalud ha realizado 15 supervisiones inopinadas a clínicas y centros estéticos en varias regiones del País.

“Durante las supervisiones se impuso siete medidas de seguridad a estos establecimientos de salud para contrarrestar los riesgos grave o inminente para la salud y la vida de la población que acceden a sus servicios, que fueron detectados durante las supervisiones”, señaló Susalud.

Las clínicas o centros supervisados que han sido objeto de aplicación de medidas de seguridad son: clínica “Augusto Cáceres Viñas”, “Clínica Morillas” y clínica Ziegler Cirugía Plástica” en Lima; Centro Médico Especializado de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética en el Callao; Centro Internacional de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva “D’ Angelo” en Lambayeque; centro de belleza “Bioláser” en Cusco y Clínica “Almonte” en Arequipa.

Entre las medidas de seguridad que se impusieron están: la inmovilización de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios u otros vencidos, suspensiones temporales de centros quirúrgicos, centros de esterilización u otros ambientes y cierres temporales del local de atención.

“Si las clínicas de cirugía plástica o estética incumplieran con la medida de seguridad impuesta, iniciaremos a través de nuestro procurador, las acciones civiles o penales que correspondan”, indicó Susalud.

Al respecto, Hernán Pena Superintendente Adjunto de Supervisión señalo que el programa de supervisión continuará.

“Hemos desarrollado acciones en los departamentos de Lima, Callao, Cusco, Arequipa y Lambayeque; puesto que nos quedan seis meses de arduo trabajo para cumplir con lo programado; pero sobre todo para cumplir con los ciudadanos protegiendo sus derechos a la vida y a la salud con calidad”.

Cabe resaltar que las otras ocho clínicas de estética también fueron observadas por infracciones menores, todas recibieron las recomendaciones del caso y se realizarán seguimientos para verificar que se cumplan con las normas técnicas sanitarias del Ministerio de Salud y con lo dispuesto por Susalud.

Se recuerda al público que en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (RENIPRESS) se cuenta con información detallada de más de 20,400 centros de salud donde se prestan servicios de salud, tanto de instituciones públicas como privadas a nivel nacional.

Allí se consigna el detalle de infraestructura, equipamiento, cartera de servicios y personal médico registrado.


LEAVE A REPLY