En el Perú, el aborto es no punible cuando la continuación del embarazo constituye un riesgo para la vida y la salud física o mental de la mujer embarazada. El artículo 119° del Código Penal establece que no es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente. A esta excepción de aborto no punible se le denomina en la legislación peruana Aborto Terapéutico.

El Estado peruano no contempla la provisión del aborto terapéutico a las mujeres como parte de los servicios que ofrecen los establecimientos de salud públicos a nivel nacional. Uno de los componentes más relevantes de las dos resoluciones que se desarrollan en este boletín son las invocaciones al Estado a establecer medidas de no repetición, las que están estrechamente relacionadas con la provisión de este servicio de manera oportuna y con estándares de calidad y respeto pleno a las decisiones y derechos de las mujeres, que debería estar contenido en una Guía o Protocolo de Atención del Aborto Terapéutico. Esto sigue siendo un pendiente en la política pública peruana, y su establecimiento disminuiría de manera considerable la alta discrecionalidad que existe en los servicios de salud para ofrecer este servicio.

Las decisiones que a continuación desarrollamos representan un gran paso para el acceso a la justicia para las propias víctimas, así como un avance de los estándares internacionales de justicia de protección de los derechos reproductivos a nivel nacional e internacional. Sin embargo, el incumplimiento de estos dictámenes por parte del Estado viene limitando un real acceso a la justicia en beneficio de estas mujeres y de otras quienes, en la actualidad, no cuentan con las garantías para recibir esta atención de salud.

Esperamos que el presente Boletín contribuya al debate jurídico que permita avanzar en el cumplimiento pleno de los tratados internacionales y sus mecanismos de acceso a la justicia a los cuales nuestro país se ha sometido voluntariamente al momento de suscribirlos.


header_2012.gif

LEAVE A REPLY