Dinamismo también tendrá efecto reactivador en consumo y otorgamiento de créditos.

Las perspectivas del sector Construcción son favorables luego de crecer cuatro meses consecutivos, entre junio y setiembre, y será el sector ‘estrella’ el próximo año, pues podría expandirse 10%, estimó el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

Vemos un crecimiento fuerte de la Construcción el próximo año porque estará vinculada a la Reconstrucción con Cambios, los megaproyectos de infraestructura [como la Línea 2 del Metro de Lima] y las obras de los Juegos Panamericanos de Lima 2019”.

Grippa explicó que el impulso fiscal será significativo el próximo año. “El sector que más crecerá en el 2018 será el de la Construcción, lo cual tiene sentido porque vemos que el principal impulso viene por el lado de la inversión pública”, sostuvo.

Por ello, el ejecutivo estimó que el impulso fiscal en conjunto contribuirá con más de 60% del crecimiento el próximo año (2.3 puntos porcentuales de la expansión prevista para el próximo año de 3.9%).

“Estimamos que en el tercer trimestre la Construcción volvió a expandirse e inclusive habría liderado el crecimiento sectorial, con lo cual para la segunda mitad del 2017 prevemos un crecimiento del sector Construcción en torno al 5%”.

Dinamismo

La CEO del Grupo Kobsa, Ana Vera, comentó que el crecimiento del sector Construcción en los últimos meses dinamizará la demanda interna e incrementará las solicitudes de créditos, pues la actividad constructora tiene un impacto directo en el consumo local.

“Cuando hay un crecimiento de la Construcción y los proyectos mineros comienzan a construirse y consolidarse, eso trae una consecuencia directa al consumo, al crecimiento de solicitudes de crédito y eso hará que el mercado interno comience a dinamizarse más”, aseveró.