Ministerio Público avanzará con la nueva fiscalía de turno en línea.

La nueva Carpeta Fiscal Electrónica, Una Fiscalía en tu Distrito y la Fiscalía de Turno en Línea son algunos de los proyectos previstos por el Ministerio Público para el próximo año, destinados a la modernización de la persecución del delito en todo el país.Así lo informó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, durante la presentación del pliego presupuestal de esta entidad ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde pidió la asignación de más recursos para el 2018.

Anotó que si bien el proyecto de presupuesto asignado para su institución es de 1,824 millones de soles, ello resulta insuficiente para garantizar la ejecución de proyectos como los antes mencionados.

“Si el Ministerio Público cuenta con más recursos adicionales, podrá construir locales propios a escala nacional, contar con más fiscales, más médicos legistas y más personal administrativo con mejores sueldos, además de utilizar tecnología de punta para digitalizar las carpetas fiscales”, enfatizó.

Esto último es muy importante, dijo la autoridad, más aún cuando la carga procesal proyectada para el 2018 será de un millón 104,000 casos, que serán vistos por los 6,084 fiscales, entre titulares y provisionales, que hoy en día laboran a escala nacional.

En otro momento, aseguró que la asignación de mayores recursos facilitaría la construcción de sedes propias en el país, a fin de dejar atrás el alquiler de locales que muchas veces funcionan en edificios adaptados para las funciones fiscales.

Justificó asimismo esta demanda en la necesidad de garantizar una remuneración decente a favor de cerca de 20,000 trabajadores administrativos y médicos legistas.

En este último aspecto, Sánchez Velarde remarcó la urgencia de que los trabajadores contratados bajo la modalidad CAS sean transferidos a planilla y que los médicos legistas reciban remuneraciones similares a las del sector Salud. De igual modo, que se asigne los gastos operativos a los fiscales provisionales.

“Con el presupuesto asignado podremos sobrevivir, pero no avanzar”, dijo la autoridad, que remarcó que se está pidiendo lo justo a fin de garantizar la lucha contra la corrupción y el crimen organizado; así como brindar un mejor servicio a la población.

Informó además de la implementación de la Fiscalía Suprema Anticorrupción, la continuidad de los programas de prevención estratégica del delito y la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Lima Norte.

500 nuevas plazas

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila Grados, invitó a los abogados de todo el país a participar en un nuevo proceso de selección y nombramiento que busca designar a 500 fiscales.

Se trata del Concurso Público Nº 008-2017-SN/CNM, en que se pretende nombrar a 16 fiscales superiores, 17 fiscales adjunto superiores, 203 fiscales provinciales y 264 fiscales adjunto provinciales. Este será el último proceso del año. Come se sabe, son tres las etapas de este procedimientos: examen escrito, calificación curricular y entrevista personal.


LEAVE A REPLY